WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Por arrastre de la devaluación

La inflación de septiembre fue la más alta del año: alcanzó el 5,9%

Acumula 37,7% en lo que del año y 53,5% en los últimos doce meses. Se calcula que en octubre, la cifra superará el 4%.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre trepó al 5,9% y acumula una suba de 37,7% en lo que va del año, según difundió este miércoles el INDEC. En los últimos doce meses, el incremento alcanza el 53,5%.

Como preveían las consultoras privadas, se trata de la cifra más alta de 2019, superando el pico de 4,7% de marzo, al que el Gobierno había marcado como el “techo” anual. Para octubre, se espera que ronde el 4%.

En agosto, por impacto de la incertidumbre política que generó el resultado de las elecciones primarias, el precio del dólar se disparó casi 37%, para aproximarse a los 60 pesos. Y aunque en septiembre retrocedió un 3,2%, la influencia que imprimió en el recorrido alcista de los precios al público fue devastador.

Como sucedió en agosto, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una de las mayores alzas del último mes, aunque por debajo del promedio, con una suba del 5,7%, pese a la medida del Gobierno nacional de quitarle el IVA a los productos de la canasta básica.

Dentro de este sector, de acuerdo al organismo estatal, los principales incrementos se dieron en pan y cereales, carnes y derivados, frutas, azúcar y golosinas y aguas minerales y bebidas gaseosas.

Por encima del promedio, en cambio, se ubicaron prendas de vestir y calzado (9,5), salud (8,3), bienes y servicios varios (8,2), recreación y cultura (7,6), equipamiento y mantenimiento del hogar (7,4) y comunicaciones (6,7).

En Bahía Blanca, tanto CREEBA como IPC Online, obtuvieron resultados similares, con una inflación cercana al 6% para el pasado mes.

Fuentes: Clarín e Infobae


Lo más leído