WhatsApp de Publicidad
Seguinos

En Campo Ramón

Hizo una fogata para tomar mate e incendió el árbol más viejo de Misiones

Un joven de 15 años quiso calentar agua en una botella de plástico. Pero el viento le jugó una mala pasada.

Así quedó el ejemplar de Grapia. Foto: Diario Cuyo

Un joven de 15 años, oriundo de la localidad de Jardín de América y que el fin de semana pasado viajó hasta Campo Ramón para visitar a su familia, desató una catástrofe ecológica durante la tarde del domingo.

Tras almorzar en la casa de su hermana, el joven decidió dar un paseo al aire libre con el objetivo de conocer a la histórica Grapia, un árbol de 30 metros de alto por 10 metros de circunferencia. Llegó hasta el monte en su bicicleta y luego de contemplar la grandeza del ejemplar -que es considerado uno de los monumentos naturales misioneros- decidió tomar un descanso y prepararse unos mates. Para ello, se le ocurrió hacer una fogata a metros del árbol sin saber que el viento podía jugarle una mala pasada.

“El menor quiso prender un fuego y calentar agua en una botella de plástico para hacer un mate: se ve que el viento fue el que originó el incendio. (…) El joven se asustó y se fue con su bicicleta. Cuando llegaron los bomberos ya era tarde: la Grapia está quemada en un 80%”, dijo a Canal 12 el intendente José Da Silva.

Si bien en un principio se pensó que se trataba de un acto vandálico, fue la misma hermana del joven quien se presentó en la comisaría local para relatar lo sucedido. La mujer manifestó que su hermano se apostó debajo del árbol para calentar agua y que en un momento dado “el fuego se expandió, por lo que se asustó y abandonó el lugar”.

Más allá de sus explicaciones, el ministro de Ecología de la Provincia de Misiones presentó una denuncia penal por “estrago doloso” a raíz de lo ocurrido.

Lo más leído