WhatsApp de Publicidad
Seguinos

SE DIJO EN LA BRÚJULA 24

“A diario vemos la ausencia del Estado en los barrios de la periferia”

Lo aseguró el sacerdote bahiense Rodolfo Viano, que integra la agrupación de curas “Opción por los pobres”. “Este Gobierno es una fábrica de pobres”, apuntó.

El sacerdote bahiense Rodolfo Viano, que integra la agrupación de curas “Opción por los pobres” y trabaja activamente en los barrios de escasos recursos, brindó un dramático testimonio sobre las condiciones sociales que se palpan en los sectores más vulnerables de la ciudad.

En diálogo con el programa “Tal cual es”, que se emite por LA BRÚJULA 24, Viano aseguró que “antes, en la iglesia se decía que nosotros teníamos que ser la voz de aquellos que no la tienen, pero ahora estamos llamados a escuchar a los que directamente son ignorados, que gritan silenciosamente una situación de necesidad que ya lleva tiempo en la periferia”.

“No solo la iglesia está en este trabajo, las organizaciones sociales se han empeñado hace unos largos meses en encontrarse periódicamente para compartir un diagnóstico y también para elaborar una serie de reclamos dirigidos a las autoridades, porque el hambre es hoy”, referenció.

Viano, de abierta cercanía con el kirchnerismo –supo integrar una lista con Rodolfo Lopes– tiene una mirada muy crítica del actual Gobierno. Y así lo hizo saber durante la entrevista, al considerar que “a diario notamos la ausencia del Estado en los barrios de la periferia”.

“Más allá de que los empleados municipales, las maestras, el personal no docente y las trabajadores sociales, que a veces cobrando sueldos muy injustos hacen lo imposible para que la gente cuente con una asistencia, es evidente que los recursos económicos no bajan a los barrios”, aclaró el religioso.

Y afirmó que “este gobierno nos tiene acostumbrados a mucha máscara, porque detrás de grandes declaraciones como la de la semana pasada, cuando convocaron a la prensa para hablar de la prórroga en el cobro de la tarjeta municipal, nadie dijo que eso no es realmente una solución para la emergencia alimentaria y laboral que estamos sufriendo”.

Más frases del cura Viano

“En este momento no hace falta asistencialismo, sino asistencia con urgencia. El asistencialismo da lugar a un acostumbramiento, pero en realidad la gente de nuestros barrios lo que reclama es trabajo”.

“La evidencia contrasta con cualquier opinión, hay que estar en los barrios para saber que con el anterior gobierno había pobres, pero vivían dignamente porque tenían alguna changa”.

“Un sistema neoliberal es una fábrica de pobreza y un gobierno como éste es un generador de eso. El papa Francisco no se cansa de decir que este sistema económico mata”. 

“Hay una esperanza mezclada con la desesperación de aquellos que quieren que termine esto que les está haciendo tanto daño”.

“Yo creo que la organizaciones sociales, a diferencia del 2001, están actuando como contenedoras de lo que podría ser un estallido social”.


Lo más leído