WhatsApp de Publicidad
Seguinos

inflación

Vidal espera señales de la Casa Rosada para definir el bono

Informalmente, el gobierno provincial lo ofreció en dos cuotas. Pero tras el rechazo de los gremios estatales, el anuncio quedó frenado.

El anuncio por parte del gobierno de María Eugenia Vidal de un bono para los empleados públicos quedó frenado en las últimas horas, sin precisiones sobre cuándo se oficializaría y en medio de un fuerte hermetismo en el Ejecutivo provincial. En paralelo, los gremios estatales bonaerenses del sector más combativo se movilizaron ayer para rechazar el beneficio y exigir la reapertura de la negociación paritaria. Así lo publica el diario El Día.

Luego de que, a fines de la semana pasada, desde la Gobernación se comunicaran con los gremios para acercar una propuesta informal de liquidar un bono de 3 mil pesos a pagar en dos veces, los representantes sindicales de los estatales aseguraron ayer que la Provincia cortó el diálogo sin dar precisiones sobre un posible anuncio.

El Gobierno, trascendió, trabaja por estas horas en la definición del anuncio mientras espera señales de la Casa Rosada. En el equipo de María Eugenia Vidal repiten que la situación financiera de la Provincia no permite mejorar la oferta que acercaron a los gremios, de 3 mil pesos, dos mil menos que el bono que Nación pagará a los estatales de ese ámbito y que se pagará en el sector privado, según lo informó ayer el ministro Dante Sica.

“Es el máximo esfuerzo que podemos hacer. La Provincia no tiene más fondos que los que se requieren para hacer frente a esto”, dijeron ayer fuentes del Ejecutivo bonaerense, en referencia a la oferta, que contempla el pago a los empleados estatales de un bono de 3.000 pesos, cuya primera cuota, de 1.500 pesos, se abonará este mes y la restante en octubre. El bono sólo lo cobrarían aquellas categorías que no fueron alcanzadas con el beneficio de la reducción del pago del Impuesto a las Ganancias dispuesto por la Nación. Es decir, quienes cobran menos de 38 mil pesos.

En la Provincia, subrayan el impacto que tuvo en el esquema de las finanzas bonaerenses la decisión del gobierno de Mauricio Macri de la quita de IVA en alimentos y los cambios en Ganancias, que hicieron que los ingresos bonaerenses se reduzcan en unos 4 mil millones de pesos.

A eso hay que sumar el costo de los anuncios propios que hizo Vidal para atenuar el impacto de la devaluación en la situación de los sectores más vulnerables.

Por eso, extraoficialmente cerca de la Gobernación mantuvieron ayer la postura sobre la imposibilidad de mejorar el monto del bono. “Hay un diálogo abierto con los gremios y estamos trabajando para definir cómo será la propuesta”.

Pero desde los gremios salieron ayer a advertir que el diálogo con la Provincia quedó interrumpido después del contacto informal del viernes de la semana pasada. “Pedimos dos reuniones con el ministro de Economía Damián Bonari y no tuvimos respuesta”, dijeron desde UPCN.

La entidad gremial, desde donde ya salieron voces de rechazo a la oferta informal de la Provincia, tiene decidido ir más allá y pedir, junto a Fegeppba, que el gobierno bonaerense reabra la negociación paritaria.

“Un bono de estas características no soluciona la difícil situación que están atravesando los trabajadores de la Provincia”, dijeron.

En ese marco, especificaron que presentarán hoy un pedido formal ante el ministro de Trabajo Marcelo Villegas para que se los convoque nuevamente a la mesa de paritarias.

38.000 pesos: Los empleados públicos que tengan ingresos por encima de ese monto no podrían acceder al bono especial que se anunciará en la Provincia, que decidió excluir del beneficio a quienes hayan sido alcanzados por la reducción en el pago del Impuesto a las Ganancias.

5.000 pesos: Es el monto del bono anunciado por el gobierno nacional para los empleados estatales y que tendrá el bono para el sector privado, según detalló ayer el ministro de Producción de Nación Dante Sica. Vidal ofreció pagar 3 mil pesos en dos cuotas.


Lo más leído