WhatsApp de Publicidad
Seguinos

once meses de caída

Las ventas en supermercados bajaron 13,5% en mayo

El informe señala además que el consumo en los shoppins cayó 18,7% interanual. Crecieron las compras online un 32%.

La pérdida del poder adquisitivo de los salarios es la causa principal de la crisis.

Las ventas en los supermercados cayeron 13,5% interanual en mayo, según los datos que dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sumando así once meses consecutivos de facturación negativa.

El informe señala además que las ventas en Shoppings tuvieron una baja interanual de 18,7 en ese mes y los autoservicios mayoristas, que suelen proveer a los autoservicios chinos y almacenes de barrio, también tuvieron un descenso de 13,5%.

Con respecto a los supermercados la cuenta es la siguiente: si se toman las operaciones a precios constantes de diciembre de 2016, durante mayo de 2019, sumaron un total de $ 22.872,2 millones, lo que representa una caída de 1,0% respecto al mes anterior y una caída del 13,5% respecto a mayo de 2018.

Las ventas a precios constantes en los shoppings, alcanzaron un total de $3430,2 millones, un aumento de 5,5% con relación al mes de abril, pero una disminución de un 18,7% respecto al mismo mes de 2018, según el organismo. Fue también la onceava baja interanual consecutiva para este indicador.

“El sector de comercio viene siendo el de mayor incidencia en la caída de la actividad económica, reflejando la fuerte contracción del consumo que ocasionó la caída de poder adquisitivo real luego de la crisis de 2018”, afirmó el economista Nadin Argañaraz de Iaraf. Y agregó: “Como la suba de
salarios estuvo por debajo de la inflación en los primeros meses de 2019, la capacidad de compra de la población se vio muy erosionada”.

En supermercados, la baja de mayo es la más alta del año, y la segunda más importante desde enero del año anterior en volumen de caída, si se exceptúa el descenso del 14,5% de marzo último.

Fuente: El Día.

Lo más leído