Seguinos

Noticias B

El fiscal Del Cero sobre el crimen en White: "Santiago era ajeno a toda confrontación"

Dio detalles de la investigación por el homicidio de Santiago Vega y aseguró que el disparo fue efectuado a muy corta distancia.

El fiscal Mauricio Del Cero habló sobre el crimen de Santiago Vega, el joven de 19 años asesinado de un disparo en el cuello durante la madrugada del sábado en Ingeniero White, y aportó nuevos detalles sobre la reconstrucción del hecho.

El homicidio ocurrió luego de una pelea en la zona de Plunkett y avenida San Martín, tras la reinauguración de un bar ubicado en avenida San Martín al 3400. Por el caso está detenido Joaquín Eleazar Larraburu, de 25 años.

“Lo peor, desde mi punto de vista, es que era ajeno a toda confrontación. Por lo menos es lo que va surgiendo de las declaraciones testimoniales y de la evidencia colectada hasta el momento”, sostuvo Del Cero en diálogo con La Brújula 24.

Según explicó el fiscal, el episodio se produjo en las inmediaciones del bar conocido como 333, aunque el ataque fatal ocurrió sobre la esquina de San Martín y Plunkett. También indicó que hay videos internos privados incorporados a la causa, además de testimonios que todavía deberán ser ratificados en sede judicial.

Del Cero señaló que existen dos versiones sobre cómo el imputado accedió al arma: una indica que fue a buscarla al vehículo y otra que alguien se la habría alcanzado desde el asiento del acompañante. “En cualquiera de los dos casos, él toma el arma de fuego y efectúa un disparo”, afirmó.

El fiscal remarcó que los informes preliminares de autopsia indican que el disparo fue realizado a muy corta distancia. Según detalló, la víctima presentaba marcas compatibles con la deflagración de pólvora por la proximidad del arma a la piel.

“Esto habla mucho de la intención de quien efectuó el disparo”, sostuvo Del Cero, quien agregó que el tiro impactó en una zona vital y provocó el colapso del sistema nervioso central, causando una muerte casi instantánea.

En ese sentido, descartó que, con la evidencia reunida hasta ahora, pueda hablarse de un accidente o de un disparo realizado “al montón”. “Lo importante es que eso da cuenta de la intención homicida”, afirmó.

Además, el fiscal reveló que, según dos testigos, Santiago habría intentado despegarse de la situación antes del disparo. “Habría dicho: ‘Yo no tengo nada que ver’”, relató Del Cero sobre una versión que ahora deberá ser corroborada en la investigación.

La causa está caratulada como homicidio agravado por el uso de arma de fuego, una calificación que prevé una pena en abstracto de entre 10 años y 8 meses y poco más de 33 años de prisión.

Luego del hecho, Larraburu escapó en un Volkswagen Gol y terminó chocando en la zona de Ruta 3 y Pedro Pico. En el interior del vehículo fue hallada el arma de fuego, mientras que el sospechoso intentó escapar a pie y fue perseguido por personal policial.

Consultado sobre la posibilidad de que el acusado estuviera alcoholizado o bajo los efectos de alguna sustancia, Del Cero aclaró que aún se esperan los resultados toxicológicos, aunque remarcó que eso no modificaría el cuadro central de la causa. “Sabía perfectamente lo que hacía, en tanto tomó muchas decisiones en poco tiempo”, indicó.

El fiscal también mencionó que Larraburu llegó al lugar con otras tres o cuatro personas y que una de ellas llevaba una camiseta de Olimpo. De todos modos, aclaró que las hipótesis vinculadas a un posible conflicto entre grupos o por cuestiones futbolísticas todavía están sujetas a chequeo.

Por último, Del Cero confirmó que el detenido guardó silencio al momento de declarar y que actualmente cuenta con abogado particular.

Más Leídas