Noticias B
Creimer pidió ampliar su declaración en la causa por la desviación de la investigación
La médica será indagada este jueves por el juez Walter López Da Silva. Su defensa buscará despegarla de Marcos Herrero, condenado por inventar evidencias.
Virginia Creimer pidió volver a declarar en la causa que investiga la presunta desviación de la investigación por la muerte de Facundo Astudillo Castro, expediente en el que quedó formalmente imputada por su intervención en procedimientos cuestionados junto al ya condenado Marcos Herrero.
La indagatoria se concretará este jueves ante el juez federal Walter López Da Silva. La médica irá acompañada por su abogado, Oscar Rodríguez, y su estrategia apuntaría a sostener que no formó parte de ningún plan junto al denominado “peritrucho”, condenado por inventar evidencias en distintas investigaciones judiciales.
El planteo se da en continuidad con la línea que la defensa había expuesto en presentaciones anteriores: admitir que el episodio de la turmalina fue una maniobra falsa, pero atribuirle la responsabilidad a Herrero y negar que Creimer hubiera tenido conocimiento previo o acuerdo con él para plantar pruebas.
La causa tiene como eje uno de los capítulos más controvertidos del caso Facundo: el procedimiento realizado en febrero de 2021 en el Puesto de Vigilancia de Teniente Origone. Allí, luego de que Herrero afirmara que sus perros habían detectado rastros vinculados a Astudillo Castro, Creimer “encontró” una piedra turmalina que luego fue señalada como parte de una puesta en escena.
Ese episodio fue considerado clave dentro de la hipótesis que intentaba instalar que el joven había sido víctima de una desaparición forzada. Sin embargo, con el avance de la investigación, varios de esos supuestos hallazgos fueron descartados por peritajes y terminaron formando parte del expediente que derivó en la condena de Herrero.
Creimer ya había declarado ante la Justicia Federal bahiense el 1 de abril, cuando quedó formalmente imputada. En aquel momento, la acusación se vinculó con el delito de falso testimonio agravado por haber sido cometido en perjuicio de posibles imputados.
Después, su defensa presentó un escrito en el que sostuvo que “no hay prueba” de que la médica supiera que la turmalina había sido introducida en el lugar por Herrero y remarcó que no existían comunicaciones previas ni un acuerdo acreditado entre ambos. También planteó que el supuesto hallazgo no terminó incorporando un elemento probatorio válido contra ningún imputado de la causa principal.
En paralelo, Creimer intentó apartar del expediente al fiscal Santiago Ulpiano Martínez, al cuestionar su imparcialidad. Sin embargo, el juez López Da Silva rechazó la recusación y confirmó la continuidad del representante del Ministerio Público Fiscal en la investigación.
Ahora, con el fiscal ratificado y la causa en etapa de definición, la médica volverá a presentarse ante el juzgado. La expectativa está puesta en si ratificará el mismo argumento defensivo o si aportará nuevos elementos para intentar despegarse de Herrero y de las maniobras que, según la acusación, buscaron direccionar la investigación del caso Facundo.
-
Noticias B18 horas agoCansado de que le robe, mató al presunto ladrón y se entregó a la Policía
-
El Tiempo19 horas agoEl meteorólogo de La Brújula 24 actualizó el pronóstico: algo de lluvia y viento fuerte
-
Noticias A7 horas agoCuatro familias fueron evacuadas en Cerri
-
La región12 horas agoArranz: "El agua rompió algunas pasarelas, pero ya comenzó a bajar"
-
Noticias B15 horas agoCaso Asensio: "No se puede mirar para el costado, nosotros nunca lo hicimos"
-
Indiscreta15 horas agoLo que no se vio de la visita de Milei
-
Espectáculos14 horas agoUn bahiense llega a la TV abierta nacional con un programa de fútbol y humor
-
Deportes16 horas agoSe viene la venta de entradas para la despedida de Messi: precios y cómo comprarlas
