Noticias B
Susbielles presentó el plan Bahía Limpia: más controles y mano dura contra los que tiran basura
El plan busca reducir basurales a cielo abierto con mayor inversión en recolección y participación de vecinos en la denuncia de infracciones.
El Municipio presentó este martes el programa Bahía Limpia, una iniciativa que combina inversión en equipamiento, controles más estrictos y participación ciudadana para avanzar en la erradicación de basurales a cielo abierto. El anuncio se realizó en la Arcada del Parque de Mayo y fue encabezado por el intendente Federico Susbielles, quien luego brindó precisiones en el programa Bahía Hoy de La Brújula 24.
Durante la presentación, el jefe comunal explicó que el plan busca profundizar las políticas de limpieza que se vienen implementando desde el temporal de 2023, incorporando nuevas herramientas de prevención, educación y sanción. “Es un programa que viene a complementar lo que viene trabajando la Municipalidad, con un foco importante en limpieza, pero además en basurales, prevención, educación y también sanciones”, señaló.

Susbielles destacó que existe un fuerte compromiso de la mayoría de los vecinos, aunque remarcó la necesidad de actuar con mayor firmeza frente a quienes incumplen. “Nos piden acción, nos piden que sancionemos a quienes generan residuos en lugares y momentos inadecuados”, afirmó. En ese sentido, reveló que hay sectores de la ciudad donde se debió intervenir hasta 30 veces en pocos meses para erradicar focos de basura.
En términos de resultados, indicó que ya se logró reducir un 50% los basurales en la ciudad y que durante el último año se recolectaron unas 300.000 toneladas de residuos, cuadruplicando el volumen habitual debido al impacto de la inundación. “Tenemos un aspiracional de vivir en una ciudad limpia, sostenible y sin basurales a cielo abierto”, sostuvo.
El programa incluye una fuerte inversión en equipamiento. Se incorporaron 10 nuevos camiones de mediano porte, se avanza en la compra de 10 bateas adicionales y un camión tipo Roll Off, y además se adquirieron ocho unidades por 1.800 millones de pesos a través de la Sapem Ambiental. Estas herramientas permitirán reforzar la recolección, especialmente durante los fines de semana y en puntos críticos.

También se implementará un sistema de denuncias más accesible, que permitirá a los vecinos reportar infracciones mediante fotos o videos. En paralelo, el Municipio habilitó una línea de WhatsApp (291-509-0321) para solicitar el retiro de residuos voluminosos, con turnos estimados entre 24 y 48 horas, evitando así la formación de microbasurales.
En cuanto al régimen sancionatorio, el intendente confirmó que las multas van desde 800.000 hasta 80 millones de pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción. Además, advirtió que se intensificarán los controles, incluyendo a empresas que no dispongan correctamente los residuos.
“Es intolerable que a alguien no le importe la comunidad”, expresó Susbielles, al referirse a los casos de arrojo clandestino de basura. En esa línea, insistió en que el objetivo es alcanzar “cero basurales a cielo abierto” mediante un trabajo conjunto entre el Estado y la ciudadanía.
Finalmente, el intendente remarcó que el éxito del programa dependerá del compromiso colectivo. “La ciudad más limpia es la que menos se ensucia. La inmensa mayoría de los bahienses está en esa línea, y acompañando a esos vecinos vamos a poder avanzar”, concluyó.

-
Noticias A14 horas agoCaos a la salida de un boliche por una pelea: hubo heridos y tres detenidos
-
Noticias A15 horas agoDramáticas imágenes del asalto a la pañalera: ladrones a los tiros y un comerciante como escudo
-
Noticias B23 horas agoEscapaban de la Policía a toda velocidad y estrellaron el auto contra un paredón
-
Noticias B23 horas agoMurió Carlos María Giménez, una leyenda del boxeo bahiense y nacional
-
Noticias B22 horas agoFuera de control: provocó disturbios en un bar y rompió un patrullero a patadas
-
Noticias B20 horas agoViolento asalto a una pañalera en Punta Alta: delincuentes se tirotearon con la Policía y huyeron
-
Noticias B22 horas agoVioló una perimetral e hirió a su expareja: quedó detenido
-
Uncategorized23 horas agoOlimpo y Villa Mitre juegan por la Reválida del Federal A
