Noticias B
Intentan estafar a jubilados y pensionados a nombre de PAMI
Especialistas advierten sobre maniobras que utilizan páginas falsas y promesas de beneficios para obtener datos personales y bancarios.
En las últimas horas se detectó una nueva ola de intentos de estafa virtual dirigida especialmente a jubilados y pensionados, mediante publicaciones en redes sociales que simulan ser de organismos oficiales como PAMI y ofrecen supuestos beneficios, como la entrega de computadoras a bajo costo, a cambio de ingresar datos personales en enlaces fraudulentos.
El tema fue abordado en el programa “Nunca es tarde” de La Brújula 24, donde el fiscal Rodolfo De Lucía, titular de la UFIJ N° 20 especializada en delitos virtuales, explicó que este tipo de maniobras no responde a un patrón fijo, sino que evoluciona con el tiempo. “Hay como modas o épocas en las que predomina más un tipo de estafa que otra”, señaló, y recordó que tras la inundación de la ciudad proliferaron engaños vinculados a supuestos subsidios para damnificados.

El funcionario indicó que, si bien en determinados períodos se observa una mayor cantidad de denuncias de adultos mayores, no existe un grupo etario exclusivo como blanco de estas prácticas. “Mientras pueda haber dinero en una cuenta, las personas son potencialmente vulnerables”, explicó, y agregó que muchas veces los fraudes se concretan en momentos de distracción de las víctimas.
Por su parte, el director de la OMIC, Pablo Daguerre, coincidió en que las estafas virtuales atraviesan a distintos sectores sociales y económicos, y advirtió que los mecanismos utilizados por los delincuentes se perfeccionan de manera constante. En ese sentido, mencionó el phishing como una de las modalidades más frecuentes, mediante la cual se suplanta la identidad de bancos u organismos públicos para obtener información sensible.
Daguerre recomendó no ingresar datos personales a través de enlaces recibidos por correo electrónico, mensajes o redes sociales, y verificar siempre la autenticidad de los sitios web, prestando atención a detalles como la denominación del dominio. También sugirió acudir a las sedes físicas de los organismos ante cualquier duda y priorizar el uso de plataformas oficiales para realizar compras o gestiones.
Ambos especialistas coincidieron en que la principal herramienta para prevenir este tipo de delitos es la información y la cautela al momento de interactuar en entornos digitales, especialmente ante ofertas o beneficios que resulten llamativos o inusuales.
-
Noticias B11 horas agoEl Gobierno aprobó la Ley de Propiedad Privada en el Senado
-
Noticias B21 horas agoBahía Blanca se movilizó contra la Ley de Tierras
-
Noticias B22 horas agoApareció la menor que se había ausentado de la escuela
-
Noticias B18 horas agoRobos reiterados en el barrio 5 de Abril: detuvieron a un menor y dos mujeres
-
Noticias B19 horas agoOperativo policial en Villa Rosario: dos detenidos y 10 motos secuestradas
-
Noticias B17 horas agoLos Granaderos visitarán Bahía con actividades abiertas al público
-
Noticias A8 horas agoJubilado denunció secuestro, mintió y confesó que fue víctima de "viudos negros"
-
Espectáculos10 horas agoInterna familiar: afirman que los padres de Tini Stoessel no estarían invitados a su casamiento
