Seguinos

Noticias B

La abogada argentina acusada de hacer gestos racistas quedó detenida en una comisaría de Brasil

La fiscalía brasileña había pedido su localización y arresto; la joven llevaba tobillera electrónica y quedó a disposición de la Justicia.

La Policía de Brasil detuvo en las últimas horas a Agostina Páez, la abogada argentina acusada de realizar gestos racistas tras una discusión con empleados de un bar en Río de Janeiro. La mujer está alojada en una comisaría de esa ciudad y podría ser trasladada en las próximas horas al Complejo Penitenciario de Bangu.

Según confirmaron fuentes policiales, la detención se produjo luego de que el Juzgado Penal N°37 de Río de Janeiro hiciera lugar al pedido de la fiscalía y ordenara la prisión preventiva, al considerar que existía riesgo de fuga y posible intimidación a testigos. Hasta ese momento, Páez tenía prohibida la salida del país, el pasaporte retenido y portaba una tobillera electrónica.

La abogada, de 29 años y oriunda de Santiago del Estero, está imputada por el delito de injuria racial, que en Brasil contempla penas de entre dos y cinco años de prisión. El episodio que originó la causa ocurrió el pasado 14 de enero, cuando, tras una discusión por el pago de la cuenta en un bar, habría proferido insultos racistas contra los mozos y realizado gestos simulando a un mono, pese a haber sido advertida de que esa conducta constituía un delito.

De acuerdo con la denuncia, señala TN, las ofensas continuaron incluso luego de que Páez se retirara del local. Los fiscales señalaron que los testimonios de las víctimas fueron corroborados por declaraciones de testigos y por imágenes de cámaras de seguridad, y destacaron que una de las personas que la acompañaba intentó frenar su accionar.

Tras conocerse la decisión judicial, Páez difundió un video en sus redes sociales en el que expresó estar “desesperada y muerta de miedo” y sostuvo que “se están vulnerando todos mis derechos”. En tanto, su padre, Mariano Páez, reveló que el último mensaje que recibió de su hija antes de la detención fue: “Papá, me están llevando”.

Especialistas en derecho penal brasileño remarcaron que la Justicia no aplica un trato diferencial a extranjeros en este tipo de casos y que la prisión preventiva suele ser la regla en delitos vinculados al racismo.

Más Leídas