Noticias B
Servicios básicos: al 46,2% de los hogares del país le falta al menos uno
El último informe de condiciones de vida del Indec muestra la realidad de los servicios en Argentina.
Casi la mitad de los hogares urbanos del país enfrenta dificultades para acceder a los servicios públicos esenciales. El dato se desprende del último informe de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), elaborado a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) en 31 aglomerados urbanos durante el primer semestre de 2025.
Según el relevamiento oficial, el 46,2% de los hogares argentinos no cuenta con al menos uno de los tres servicios básicos: agua corriente, gas de red o conexión a cloacas. En detalle, el 90,6% tiene acceso a agua corriente, el 65,7% dispone de gas por red y apenas el 73,1% está conectado al sistema cloacal. Esta situación se agrava en ciertos sectores donde, además, el 5,1% vive cerca de basurales y el 9% habita en zonas inundables.
La encuesta alcanza a 29,9 millones de personas que habitan en algo más de 10,1 millones de hogares. Entre ellos, el 81,5% reside en viviendas construidas con materiales de calidad suficiente. No obstante, el 12,8% vive en casas con deficiencias parciales y el 5,7% en viviendas con calidad insuficiente. El hacinamiento crítico afecta al 1,8% de los hogares, lo que representa alrededor de 186 mil viviendas donde conviven más de tres personas por cuarto.
El informe también revela que el 61,1% de los hogares son propietarios tanto de la vivienda como del terreno. En contraste, el 20,7% alquila y un 9,9% ocupa la propiedad sin título. En cuanto a la salud, el 66,5% de las personas cuenta con cobertura médica (obra social, prepaga, mutual o servicio de emergencia), mientras que el 33,3% depende exclusivamente del sistema público.
Por último, el estudio destaca una alta asistencia escolar entre los 4 y 17 años, que alcanza al 97,9% de esa franja etaria. Sin embargo, entre los jóvenes de 18 a 24 años, solo el 50,4% continúa sus estudios, aunque la mayoría lo hace en niveles superiores o universitarios.
Con información de DIB
-
Noticias B17 horas agoCansado de que le robe, mató al presunto ladrón y se entregó a la Policía
-
El Tiempo17 horas agoEl meteorólogo de La Brújula 24 actualizó el pronóstico: algo de lluvia y viento fuerte
-
Destacada C6 horas agoSudestada: cuatro familias fueron evacuadas en Cerri
-
La región11 horas agoArranz: "El agua rompió algunas pasarelas, pero ya comenzó a bajar"
-
Noticias B13 horas agoCaso Asensio: "No se puede mirar para el costado, nosotros nunca lo hicimos"
-
Indiscreta14 horas agoLo que no se vio de la visita de Milei
-
Espectáculos13 horas agoUn bahiense llega a la TV abierta nacional con un programa de fútbol y humor
-
Deportes14 horas agoSe viene la venta de entradas para la despedida de Messi: precios y cómo comprarlas
