Uncategorized
Cómo fue el rescate de los 15 bebés prematuros del Hospital Penna
Lograron actuar con premura y rescatar a 15 bebés del agua y el barro.

La fatal inundación de Bahía Blanca hizo estragos en toda la ciudad y el Hospital Penna no fue la excepción. Heroicamente, las médicas y las enfermeras de neonatología lograron actuar con premura y rescatar a 15 bebés del agua y el barro que subían desde el subsuelo.
Mariana Calahorra (54) es médica de neonatología del Hospital Dr. José Penna y hace guardia todos los jueves. Es bahiense, pero se egresó de la Universidad de La Plata (UNLP) y hace 25 años que trabaja en el área de Neo.
"Había un grupo que estaba trabajando desde las 12 de la noche y se iba a las 6 de la mañana, y el grupo que llegaba. Todas decidieron quedarse", relató.
Sabían que había alerta meteorológico y observaban cómo el agua se acumulaba en las calles. Esperaban un corte eléctrico, como suele ocurrir cuando hay tormenta. Pero nunca imaginaron lo que siguió. "Alrededor de las 6.30, se cortó la luz y se prendió el generador, como siempre ocurre, así que nos quedamos tranquilas. Pero al ratito se volvió a apagar y nunca más se volvió a prender".
El agua entró de golpe. "En un segundo empezó a flotar todo todo lo que teníamos en los cajones, heladeras, computadoras, sillas, bancos, jeringas…" El cesto verde, con residuos no patológicos, dado vuelta. El rojo, de residuos patológicos, también.
"No era agua, era de todo, barro, cosas que venían de las cloacas". Las médicas y enfermeras se expusieron a todo tipo de riesgos con tal de salvar a los bebés. A oscuras, en medio de la desesperación y el olor a podrido que provenía de la cloaca, lograron atravesar el subsuelo y subir las escaleras.
Empapadas, y sin más luz que la del celular, pudieron llevar los 15 pequeños a un lugar seguro. "Algunos iban a upa. Otros, con incubadoras hasta donde podíamos llegar. La incubadora no se puede trasladar, tiene ruedas, pero no se puede trasladar con agua hasta la cintura, porque por más que sea alta, no la podemos hacer arrastrar".
Arriba, los bebés se encontraron con sus madres. Enseguida, les proporcionaron calor colocándolos sobre sus pechos, y una enfermera se quedó acompañando a cada paciente.
De todas formas, los bebés no podían quedarse ahí y debían ser trasladados con urgencia a otro lado. El trayecto tuvo que hacerse en tres vehículos para lograr llegar hasta el hospital privado Dr. Raúl Matera, a 6 kilómetros de distancia. Primero en una camioneta del personal de servicio, después en una ambulancia y, por último, en un camión del Ejército. "No había manera de salir del hospital, estaban todas las calles como ríos".
Recién el viernes a la noche pudieron volver a sus casas, sin haber tenido tiempo de preocuparse por sus propias familias. "Las chicas empezaron a recibir llamados, una de las chicas dijo que su hermano perdió todo, otra se enteró de que sus familiares estaban arriba de un techo y así…".
El subsuelo del hospital no existe más, la sala de partos no existe más y es fundamental que el hospital reciba ayuda: "Es el único lugar donde nacen bebés sin obra social en Bahía y de toda la región sanitaria 1, que comprende el Partido de Villarino, para el lado de Punta Alta, Dorrego, hasta Tres Arroyos, Pigüé, Pringles… Después, hay un hospital municipal que no tiene ni servicio de neonatología ni se hacen partos".
La ayuda por vía oficial es a través de los siguientes canales:
Asociación de Ayuda al Prematuro NACER:
Nro. de Cuenta: 6229-51109/2
CUIL/CUIT: 3069588327-3
CBU:0140305101622905110928
Alias: LOTE.CONO.TOLDO
Asociación Cooperadora del Hospital Penna:
CUIT: 30522225009
Alias: CONO.NECTAR.GALERA
Banco Provincia de Buenos Aires
Fuente: Clarín
- Noticias B22 horas ago
Matan de un disparo a un joven en el barrio Spurr
- Noticias B22 horas ago
Denuncian a una influencer bahiense por estafas con entradas para Argentina-Brasil
- Noticias A8 horas ago
Violencia de género: golpeó a su pareja y quedó detenido
- Destacada B7 horas ago
"Yo también soy víctima, tengo las entradas pero Frany no entregó el dinero"
- Noticias B8 horas ago
Bahía también marcha por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia
- Noticias A7 horas ago
Colecta por el temporal: la UNS denuncia estafas con alias truchos
- Noticias B8 horas ago
El Gobierno busca retomar diálogo con la CGT, pese a marchas y al anuncio de paro general
- Destacada B3 horas ago
"Siento terrible bronca e indignación", dijo un estafado con entradas de Argentina-Brasil