Seguinos

Noticias B

La Casa Rosada pone en duda el viaje de Milei a China tras el alineamiento con Trump

El Gobierno dilató los contactos con las autoridades de ese país para preparar una visita en el corto plazo. Desde Beijing confían en que habrá una oportunidad este año.

En un nuevo reacomodamiento a nivel internacional, la Casa Rosada pone en duda el viaje de Javier Milei a China tras el fuerte alineamiento con Donald Trump. Tal como se había dejado trascender hacia fines del año pasado, había una posibilidad de que el Presidente viaje para reunirse con el primer mandatario chino, Xi Jinping, a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). “El viaje nunca estuvo confirmado”, expresan en Nación.

Si bien es cierto que la cumbre de la CELAC que se realizará en el gigante asiático se fue postergando y todavía no tiene una fecha confirmada, según pudo saber TN de fuentes oficiales, el Gobierno argentino tampoco inició contactos ni averiguaciones con la contraparte china para impulsar una coordinación política y diplomática con el fin de preparar la agenda del posible viaje.

Una decisión política impera en el Ejecutivo y la Cancillería: profundizar la relación con los Estados Unidos. Por tal motivo, y más allá de los posicionamientos en el ámbito multilateral como en las Naciones Unidas (ONU) -criticado hasta por los históricos socios argentinos-, el equipo de Milei explora vías para avanzar en una alianza comercial y otra en materia de cooperación militar y de inteligencia con Washington.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Gerardo Werthein, tiene la orden de acompañar todos los pronunciamientos de política exterior que determina el Departamento de Estado. Allí se explica la posición de la Argentina de abstenerse en la ONU frente al pedido de Ucrania de ponerle fin a la violación de su integridad territorial con la invasión a gran escala de Rusia.

Reunión entre los gobiernos de Javier Milei y Xi Jiping, con sus comitivas, en la cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil (Foto: prensa Presidencia).

Con el correr del año pasado, Milei había hecho un giro pragmático en su posición frente a China. De criticar fuertemente a Xi Jinping y al sistema político del gigante asiático al inicio de la gestión, pasó a reunirse con el mandatario chino en la cumbre de G20 celebrada en Río de Janeiro, Brasil, y de habilitar distintos encuentros de su círculo más cercano con interlocutores asiáticos.

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, ya había mantenido una reunión con el embajador de China en la Argentina, Wang Wei, y hasta había sido invitada a Shangai para participar en la Exposición Internacional de Importaciones en noviembre del año pasado, aunque finalmente no asistió.

De esa manera, todo se encaminaba a que, si la CELAC China se realizaba a principios de 2025, Milei podría utilizar dicho evento como excusa para tener una foto oficial con Xi Jinping en el palacio de Gobierno en Beijing. Pero la cumbre se demoró, Trump volvió al Salón Oval y la Casa Rosada volvió a enfriar la posibilidad de que el mandatario viaje al continente asiático.

Javier Milei recibió hace dos semanas en Casa Rosada a representantes de la empresa de litio Ganfeng Lithium. (Foto: Presidencia Argentina).

Es posible remontarse dos semanas atrás para ver una muestra fehaciente de esta situación de diálogo. Javier Milei recibió en la Casa Rosada a representantes de la empresa china Ganfeng Lithium, especializada en litio y con presencia en el norte del país. Esto fue leído desde Beijing como un gesto de predisposición a la cooperación.

En este contexto, el Gobierno argentino descuenta que recibirá una invitación formal de China cuando se termine de organizar la cumbre de la CELAC, que podría ser a nivel ministerial. Pese a que ambas partes entienden que el viaje no ocurrirá en el corto plazo, también vislumbran que hay posibilidades de que se termine de concretar a lo largo del año. Es la intención.

Donald Trump volvió a la Casa Blanca con un pragmatismo absoluto, el mismo pragmatismo que hace difícil imaginar que el mismo republicano le puede pedir directamente a Javier Milei que no se reúna con Xi Jinping. La Argentina también necesita de China, y Estados Unidos lo sabe.

Fuente: LB24 / TN.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más Leídas