Noticias B
El fiscal inició la investigación contra Milei por la criptomoneda $Libra
Se procura establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodearon a la creación y lanzamiento de $LIBRA.

El fiscal federal Eduardo Taiano resolvió investigar los hechos denunciados que involucran al presidente Javier Milei vinculadas al escándalo de la criptomoneda $LIBRA. Entendió que los hechos a investigar “podrían encuadrar en las figuras de abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y cohecho“.
Después de colectar las 112 denuncias formuladas en contra del presidente y algunos de sus colaboradores cercanos, la jueza María Servini ratificó una veintena de presentaciones que quedaron acumuladas en su despacho.
Al concluir esa etapa, la magistrada delegó la investigación en el fiscal, quien después de analizar las denuncias este viernes relató los hechos que comenzarán a investigarse.
“En concreto, se procura establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodearon a la creación y lanzamiento de $LIBRA y qué participación tuvieron Javier Milei, Hayden Mark Davis, Julian Peh, Mauricio Gaspar Novelli, Manuel Terrones Godoy y Sergio Daniel Morales“, escribió Taiana.
Una de las primeras medidas ordenadas por Taiano fue incorporar al caso a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, “para que colabore en la preservación y recuperación de evidencia”.
También se solicitaron diversos informes a organismos públicos y privados vinculados con el mercado de las criptomonedas, su comercialización y su eventual regulación.
La causa inició el 17 de febrero con la denuncia formulada por Claudio Lozano -primera de otras muchas-, en la que se pedía investigar la creación, lanzamiento y promoción de la memecoin denominada $LIBRA.
Los denunciantes señalaron que si bien el precio inicial de esa moneda virtual se había valuado en U$S0,01, su cotización había experimentado una suba exponencial “luego de la publicación del primer mandatario en la red social X, circunstancia que permitió que alcanzara un valor cercano a los U$S5".
Sin embargo, continúa relatando el dictamen fiscal, “a las pocas horas, esa cotización se desplomó, debido a operaciones de venta que habría concretado el equipo creador del token, principales tenedores del activo, y otros actores que habrían accedido a información privilegiada respecto del lanzamiento, lo que habría posibilitado el retiro de aproximadamente 100 millones de dólares“.
Fuente: DIB
- Noticias B14 horas ago
Susbielles anunció subsidios a sectores vulnerables afectados por la inundación
- Noticias B24 horas ago
Villa Italia: lo amenazan con un arma para robarle el teléfono celular
- Noticias B23 horas ago
La Cooperativa Obrera informó cómo será la atención este miércoles en sus sucursales
- Noticias B22 horas ago
El titular de ARBA dio detalles de las exenciones impositivas tras la inundación
- Noticias B22 horas ago
Villarino: el incendio de un camión complica el tránsito por la Ruta 22
- Noticias B19 horas ago
El Fiscal General detalló cómo seguirá la búsqueda de Pilar y Delfina Hecker
- Noticias B10 horas ago
Cayó preso por robar una mochila con $900 mil en efectivo
- Noticias A12 horas ago
Más establecimientos educativos vuelven a clases este jueves