Seguinos

Noticias B

Fracasó por segunda vez el intento por tratar el proyecto Ficha Limpia

La sesión especial en Diptados para votar la iniciativa había sido solicitada por el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, pero incluso hubo legisladores de su espacio que no facilitaron el quórum.

Luego de la aprobación de la ley que busca confrontar la ludopatíaen los sitios de apuestas online, la Cámara de Diputados fracasó en su intento de alcanzar el quórum (116 presentes, le faltaron 13 presencias) que pretendía una nueva reforma electoral: Ficha Limpia. Se trataba de la última convocatoria de las sesiones ordinarias, en una semana que tuvo tres jornadas consecutivas de actividad en el recinto.

Volvió a fracasar el intento del PRO en tratar el proyecto (tuvo una ausencia por enfermedad y dos faltazos desde la provincia de Santa Fe), pese a que contaba con apoyo de la Coalición Cívica, Democracia para Siempre y la UCR. Incluso, obtuvieron menos que en su convocatoria de la pasada semana por la misma agenda, en la que alcanzaron 128 asistentes. El motivo fue un menor acompañamiento de La Libertad Avanza (pasaron de 2 a 9 faltas), el vaciamiento total de Innovación Federal, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, y menor participación de Encuentro Federal, lo que apunta a un nuevo desplante de las provincias ante la intransigencia oficialista por tratar el Presupuesto 2025.

A la reforma que buscaba excluir de candidaturas electorales a ciudadanos con condenas en segunda instancia se le sumaba al temario otra modificación electoral en el régimen de sufragio de los argentinos que viven en el exterior del país, para habilitarlos a que lo hagan por modalidad postal. También se suman dos propuestas que cambiarían el Código Procesal Penal y el Código Penal: el juicio en ausencia y las categorías de reincidencia y reiterancia.

El dictamen del proyecto de Ficha Limpia se alcanzó en septiembre de este año y busca impedir que sean candidatos a cargos públicos electivos a quienes tengan condena penal con fallo en segunda instancia por determinados delitos como tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y fraude en perjuicio de la administración pública. La inhabilitación temporal se mantendría hasta la revocación de la condena o el cumplimiento de la pena.

Fuente: LB24 / Ámbito.

Más Leídas