Noticias B
Difunden extraordinarias imágenes del barco hundido en la Antártida de la expedición de Shackleton
Está a 3000 metros de profundidad en el fondo del mar de Weddell; sus restos fueron hallados en 2022 y con el reciente registro en 3D prepararon un documental

Después de permanecer más de 100 años en las heladas profundidades de la Antártida, el famoso barco Endurance del explorador Ernest Shackleton ha sido revelado con detalles asombrosos gracias a una tecnología de escaneo 3D. Hundido en 1915 y hallado en 2022 a 3.000 metros de profundidad en el mar de Weddell, las nuevas imágenes permiten ver la embarcación como nunca antes, con una claridad que parece haber drenado las aguas turbias que lo cubrían. Este hito ha sido posible gracias a un escaneo digital compuesto por 25.000 imágenes de alta resolución.
El equipo que realizó el descubrimiento presentó las imágenes en el marco del documental Endurance, que se proyectará en cines del Reino Unido. Cada pequeño detalle del barco, desde los platos esparcidos en la cubierta hasta una bota que pudo pertenecer a Frank Wild, segundo al mando, cuenta una historia única. Incluso se encontraron objetos icónicos, como la pistola de bengalas que, según los diarios de la tripulación, fue disparada por el fotógrafo Frank Hurley como un último tributo al barco antes de su hundimiento. "Es increíble que más de 100 años después esa pistola siga ahí", dijo John Shears, quien lideró la expedición que encontró el Endurance.
La misión de Shackleton, aunque legendaria, estaba destinada al fracaso desde su inicio. El Endurance quedó atrapado en el hielo pocas semanas después de zarpar de la isla Georgia del Sur. Meses después, tras verse obligados a abandonar la nave, Shackleton y su tripulación emprendieron un épico viaje de supervivencia. Milagrosamente, los 27 miembros sobrevivieron, dejando sus relatos y las icónicas fotografías de Hurley como testimonio de su odisea.
El hallazgo del Endurance en 2022 fue un evento mundial, y el reciente escaneo en 3D muestra el estado increíblemente bien conservado del barco. Utilizando robots submarinos que capturaron miles de imágenes desde todos los ángulos, los científicos crearon una réplica digital completa de la embarcación, revelando detalles tan finos como los surcos tallados en el fondo marino cuando el barco se hundió. Aunque algunos mástiles y partes de la cubierta fueron destruidos, la estructura del barco, de 44 metros de largo, permanece sorprendentemente intacta, permitiendo a los científicos explorar no solo el naufragio, sino también la vida marina que lo ha colonizado.
Con información de La Nación
- Noticias B20 horas ago
Subsidio para afectados por la inundación: "Se anotó menos gente de la que esperábamos"
- Noticias B20 horas ago
Puertas del Sur: llegó a su casa y se encontró con un hombre durmiendo
- Noticias B20 horas ago
"Pasado de copas", se durmió en un semáforo del microcentro
- Noticias B18 horas ago
Denuncia de mala praxis: "Nahuel no murió por la tomografía"
- Noticias B21 horas ago
Enigma en Malvinas: un hallazgo podría cambiar lo que se sabe de la región
- Destacada B11 horas ago
Un camión tocó una línea de media tensión y dejó sin luz a Bahía
- Espectáculos23 horas ago
Internaron a María Becerra y preocupa su salud: la cantante fue operada de urgencia
- Noticias B22 horas ago
Detienen a un joven por una pelea con su pareja en la pista de skate