WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Medios británicos afirman que pese a los F-16, Argentina no tiene poder militar "creíble"

En el informe en cuestión señalan que el país “sigue estando lejos de representar una amenaza militar seria para las Islas Malvinas”.

En un reciente artículo del medio británico especializado "UK Defence Journal", se examina la reciente compra de aviones de combate F-16 por parte de Argentina. El mismo afirma que, aunque esta adquisición representa un avance nominal para la Fuerza Aérea, no altera significativamente el equilibrio estratégico en el Atlántico Sur.

En el artículo titulado "Incluso con aviones F-16, Argentina ya no es una fuerza militar creíble" (el título fue modificado tras la publicación), se sostiene que Argentina “sigue estando lejos de representar una amenaza militar seria para las Islas Malvinas”.

El análisis del sitio pone de relieve que, a pesar de la modernización que implican los F-16, el poder militar argentino sigue limitado por una combinación de equipamiento obsoleto, restricciones económicas y desafíos diplomáticos. La situación de las Fuerzas Armadas es compleja, afectada por décadas de declive, con capacidades aéreas y navales que han quedado rezagadas en comparación con los estándares modernos.

Equipamiento y Limitaciones
El informe detalla que, antes de la adquisición de los F-16, la Fuerza Aérea Argentina apenas podía mantener operativos un pequeño número de aviones. La flota de Mirage había sido retirada, y gran parte de los A-4 Skyhawk estaban fuera de servicio.

La situación no mejora significativamente con la llegada de los F-16, ya que la capacidad de mantener y modernizar los aviones se ve restringida por un presupuesto de defensa ajustado, que está principalmente dirigido a cubrir costos de personal y con un margen escaso para la adquisición y el mantenimiento de nuevos equipos.

Además, el artículo subraya que, a pesar de los rumores sobre la posibilidad de adquirir equipamiento militar moderno por un valor de 2.000 millones de dólares, las iniciativas parecen “poco realistas” por las actuales restricciones económicas que enfrenta el país.

Con información de Escenario Mundial

Lo más leído