WhatsApp de Publicidad
Seguinos

expectativa

Cómo son los aviones F-16 que EEUU autorizó para venderle a la Argentina

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos describen a estas aeronaves como de combate compacto y multifunción, eficaces en el ataque aire-aire y aire tierra.

Este martes se ha anunciado que Estados Unidos ha dado luz verde para la venta de 24 aviones caza F-16, equipados con misiles aire-aire, por parte de Dinamarca a Argentina. Además, se está trabajando en un paquete de financiamiento por valor de 40 millones de dólares para facilitar esta compra. En este contexto, el gobierno argentino se encuentra ante una encrucijada, ya que China también ha ofrecido la venta de aviones JF-17 de Pakistán.

Actualmente, la decisión se centra en aceptar la propuesta de Washington, considerar la oferta de China o posponer la decisión para modernizar la flota de la Fuerza Aérea y la Armada. Es relevante mencionar que el gobierno estadounidense ha autorizado la venta de aviones P-3 de Noruega.

Los aviones F-16 Fighting Falcon, según la información proporcionada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, son aeronaves de combate compactas y multifuncionales que ofrecen un alto rendimiento y un costo relativamente bajo, tanto para Estados Unidos como para sus aliados internacionales. Estas aeronaves sobresalen en combates aéreos, maniobrabilidad y radio de acción.

Estos aviones tienen la capacidad de localizar objetivos en diversas condiciones climáticas, detectar aviones de vuelo bajo mediante radar y, en misiones aire-superficie, pueden volar distancias de más de 860 kilómetros, entregando sus armas con gran precisión y defendiéndose de aviones enemigos. Además, poseen tecnología avanzada, sistemas de navegación de alta precisión y sistemas de posicionamiento global.

Los aviones F-16 tuvieron su primer vuelo en diciembre de 1976 y fueron construidos en virtud de un acuerdo entre Estados Unidos y cuatro países de la OTAN: Bélgica, Dinamarca, los Países Bajos y Noruega, bajo la dirección de Lockheed Martin Corp.

En cuanto a las negociaciones, la vicesecretaria adjunta de Seguridad Regional del Departamento de Estado, Mira Resnick, ha destacado que la autorización para transferir aviones a Argentina fue precedida por una notificación al Congreso, señalando que esta acción es de “interés nacional para EE.UU.”. Además, subrayó que la oferta estadounidense es “superior” a la china.

El teniente Coronel Thomas Kanewske de la Fuerza Aérea resaltó que los F-16 ofrecidos a Argentina están equipados con misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM y AIM-9, y que estos aviones continúan siendo fabricados, manteniendo un nivel de tecnología similar al de los F-16 desplegados en conflictos en todo el mundo.

Kanewske también enfatizó que la adquisición de los F-16 incluye un enfoque completo que abarca entrenamiento, mantenimiento, logística y tecnología de punta, lo que garantiza la operatividad de las aeronaves durante 40 años.

En medio de la situación económica complicada en Argentina, el costo de adquirir los aviones de Dinamarca o China es uno de los posibles obstáculos. Resnick no proporcionó una cifra precisa, ya que señaló que este valor es variable. Sin embargo, los informes al Congreso en junio estimaron el costo de la operación con Dinamarca en alrededor de 338.695.634 dólares para la transferencia de hasta 38 aeronaves, incluyendo seis F-16 de la versión “Block 10” y 32 aviones “Block 15”.

El gobierno de Alberto Fernández también está evaluando la posibilidad de adquirir aviones JF-17 producidos por China y Pakistán, y el mandatario viajará a China el jueves para explorar esta opción.

Con información de La Nación

Lo más leído