WhatsApp de Publicidad
Seguinos

firmó el segundo decreto

Milei avanza con la letra chica de la Ley Bases sobre las obras públicas

La nueva norma habilita al Gobierno a rescindir contratos que hayan sido firmados antes del 10 de diciembre de 2023.

Javier Milei ya firmó el segundo decreto que reglamenta la Ley Bases, que se publicará este lunes en el boletín oficial. Se trata del Título III, que contiene modificaciones en la Ley de Obra Pública (17.520) y cambios en régimen de contratos y transacciones.

Entre las novedades, el Gobierno ahora puede rescindir contratos de obras públicas y servicios suscritos antes del 10 de diciembre de 2023, siempre y cuando superen los $10.000 millones en valor.

Este decreto, sin embargo, protege ciertos proyectos, como aquellos que ya tienen un avance del 80% o más, y los que están financiados internacionalmente. Además, fija un límite de noventa días para que los proyectos en pausa se reactiven. También se requerirán dictámenes favorables de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y de la Procuración del Tesoro, liderada por Rodolfo Barra, para cualquier nuevo acuerdo transaccional.

En un segundo capítulo, el decreto modifica la Ley 17.520, permitiendo al Gobierno otorgar concesiones de obras públicas a entidades privadas, mixtas o públicas, con la posibilidad de cobrar tarifas y peajes por los servicios prestados. Estas concesiones se adjudicarán mediante licitaciones nacionales e internacionales, y el financiamiento deberá ser privado, con el Ministerio de Economía, bajo la dirección de Luis Caputo, como la autoridad de aplicación.

Además, el decreto elimina artículos clave de la Ley 23.928, que prohibían la actualización monetaria y la indexación por precios, entre otros aspectos. Se disuelve también el fondo que controlaba las concesiones, que anteriormente se financiaba con un pequeño porcentaje de la recaudación de peajes y tarifas, así como con un porcentaje de las ventas de terrenos e inmuebles.

Por otra parte, también se habilita la creación de sociedades anónimas de propósito específico como un vehículo de inversión empresarial bajo la Ley General de Sociedades.

Lo más leído