WhatsApp de Publicidad
Seguinos

salud

Avance para mejorar diagnósticos de VIH: cómo funciona el primer autotest disponible en Argentina

A través de una pequeña muestra de sangre, detecta anticuerpos contra dos tipos de virus que pueden provocar el SIDA y brinda los resultados en unos 20 minutos

En Argentina, se estima que más de 140,000 personas viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), aunque aproximadamente el 13% desconoce su diagnóstico, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud de la Nación.

Cada año, se notifican en promedio 5,300 nuevos casos de VIH en el país. Una de las barreras más difíciles para acceder al tratamiento es vencer la estigmatización y los tabúes que aún persisten en ciertos ámbitos respecto al virus, lo que lleva a muchas personas, por vergüenza o prejuicios, a evitar consultar al médico.

Para superar estos miedos y poder hacerse la prueba en la intimidad del hogar, las pruebas domiciliarias, conocidas como autotest, permiten un primer diagnóstico que debe confirmarse con un especialista y un análisis de laboratorio. El primer autotest para detectar el VIH está disponible para la compra del público general en Argentina. Este avance, que incluye dos pruebas con características similares, busca facilitar la detección temprana del VIH, ofreciendo una opción accesible que permite realizar el examen en casa y detectar la presencia del virus en la privacidad.

Ventajas de los Autotests de VIH

Los autotests pueden identificar a los pacientes como positivos entre 1 y 14 días antes que las pruebas de segunda generación. Varios estudios de revisión y metaanálisis han demostrado que la recolección de sangre para la autoprueba del VIH es más precisa en comparación con el fluido oral (saliva) de las pruebas de diagnóstico rápido. El Dr. Miguel Pedrola, Director Científico para Latinoamérica y el Caribe de AHF, comentó: “En AHF Argentina buscamos generar conciencia acerca de la importancia de acceder a un diagnóstico temprano para poder realizar un tratamiento efectivo rápidamente. A lo largo de estos 10 años, gracias a las campañas de prevención llevadas a cabo en el país, se lograron diagnosticar de manera temprana a 4,162 personas que viven con VIH, de las cuales el 95% fueron vinculadas al sistema de salud, lo que equivale a más de un diagnóstico por día”.

Funcionamiento de los Autotests y sus Diferencias

La tecnología de estos autotests es similar a la que se aplica en las pruebas del sistema de salud, aunque diseñada para facilitar el acceso a cualquier persona. Actualmente, hay dos tipos disponibles: el Panbio HIV Self Test y el CheckNOW HIV Self Test. El procedimiento es sencillo: una pequeña punción en el dedo para obtener una muestra de sangre.

El Panbio™ HIV SELF TEST, elaborado por el laboratorio Abbot, es un dispositivo que permite la detección cualitativa de anticuerpos contra VIH-1 y VIH-2 mediante un análisis rápido de sangre que proporciona resultados en unos 15 o 20 minutos. Se trata de un inmunoensayo rápido de tercera generación, de venta libre y de un solo uso. El CheckNOW HIV Self Test, con un funcionamiento similar, será distribuido exclusivamente a través de ONG.

Ambas pruebas están diseñadas para ser utilizadas por personas sin formación profesional. La sensibilidad del autokit es del 95.1% (probabilidad de que una persona infectada por el VIH tenga un resultado positivo) y la especificidad es del 99.6% (probabilidad de que un individuo sano tenga un resultado negativo en la prueba). Sin embargo, estos números aumentan al 100% y 99.9% en usuarios entrenados.

Con información de Infobae

Lo más leído