WhatsApp de Publicidad
Seguinos

los beneficios

Científicos argentinos desarrollan una molécula para tratar el Parkinson

El hallazgo de investigadores del Conicet, la UBA y la Universidad Nacional de Tucumán está en fase experimental y ya se patentó en EEUU y Europa.

La investigadora argentina Rosana Chehin, junto con su equipo de investigación, desarrolló una molécula prometedora para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Inspirada por una obra de arte relacionada con la mitología griega en el Museo del Louvre, la molécula fue bautizada informalmente como “Pegasus”. Ahora patentada y con un nombre técnico asignado, esta molécula ofrece esperanza en la lucha contra el Parkinson.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno multifactorial que afecta a millones de personas en todo el mundo, y se espera que su incidencia aumente en las próximas décadas. Desarrollar tratamientos efectivos y seguros es un desafío debido a la complejidad de la enfermedad y las variaciones entre los pacientes.

El equipo de Chehin, en colaboración con investigadores de la Universidad de Buenos Aires y una empresa biotecnológica estadounidense, ha realizado ensayos preclínicos que muestran mejoras significativas en los síntomas de Parkinson y una actividad neuroprotectora notable.

La molécula, conocida técnicamente como “DAD 9”, ha sido patentada en Estados Unidos y Europa. Se espera que su registro en la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos permita iniciar ensayos clínicos en humanos.

“Pegasus” actúa como un agonista dopaminérgico, similar a la dopamina, un neurotransmisor crucial en el cerebro. También muestra actividad neuroprotectora al prevenir la formación de especies tóxicas de la proteína alfa-sinucleína, asociada con la enfermedad de Parkinson.

El equipo de investigación, compuesto por expertos de diversas instituciones argentinas, ha destacado la importancia de la investigación básica en el desarrollo de soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de las personas.

Con información de Infobae

Lo más leído