WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Por acciones concretas

La UIBB y senadores bonaerenses analizaron Vaca Muerta y la crisis del agua

El encuentro abordó “la imprescindible regionalización de la provincia de Buenos Aires”.

Coincidiendo en la necesidad de activar estrategias para que Bahía Blanca adquiera un rol protagónico a partir de la producción de Vaca Muerta así como también en abordar de manera urgente la crítica problemática del agua, se desarrolló un encuentro ayer entre autoridades de la Unión Industrial de Bahía Blanca y representantes de la comisión de Energía y Minería del Senado bonaerense.

En el encuentro llevado a cabo en la sede de la UIBB, también se abordó una cuestión que viene cobrando impulso entre los distintos estamentos de nuestro medio: una imprescindible regionalización de la provincia de Buenos Aires.

Participaron el presidente de aquella comisión del Senado provincial, Sergio Vargas, quien estuvo acompañado por Carlos Kikuchi, vicepresidente de la Cámara de Senadores provincial; Fabián Luayza, vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense; y Gustavo Cuervo, presidente del bloque de diputados de La Libertad Avanza.

Por la UIBB estuvieron presentes su director ejecutivo Ricardo Rabbione, el secretario Fabián Gurrado, (Ingeniería & Arquitectura), el tesorero Gustavo Lari (Sueño Austral), la directora institucional Marcela Guerra, además de representantes de Dow, Mega, Unipar, Sea White, OMSA, AVG Servicios y Fábrica Plumas.

“La idea es interactuar, lograr que esta flamante comisión sea dinámica. Coordinar inquietudes. Nos reunimos con el intendente (Federico Susbielles), hablamos sobre qué va a pasar con el gas licuado y la participación de nuestra provincia. También sobre
la declaración de zona patagónica a Bahía, con los beneficios que ello acarrearía”, sostuvo Vargas.

Kikuchi, por su parte, ahondó sobre la necesidad de empezar a trabajar en pos de lograr exenciones impositivas para captar nuevas inversiones.

A su turno, Rabbione sostuvo que la regionalización de la provincia de Buenos Aires es un anhelo de vieja data y de muy compleja realización en términos realistas, lo que no es un impedimento, sin embargo, para tejer estrategias que posibiliten instalar un imprescindible debate.

“Con soportes que le den presencia, vitalidad, energía, como el que se intenta representar desde la Unión Industrial de Bahía Blanca y esta nueva etapa que se está generando de cara al sur del país”, dijo.

“Estamos consustanciados y alineados con los propósitos del intendente Susbielles.
Y muy preocupados frente a una enorme dificultad que pasa por la falta de agua. Que no ha tenido respuesta por parte de ninguna de las administraciones provinciales desde la democracia para acá. Y que afecta directamente a 350 mil personas. Lo que demuestra que tenemos un problema muy serio con este modelo de gestión que decide nuestro destino a 700 kilómetros de distancia”, señalo.

“Tenemos que renovar proyectos que hemos activado desde esta institución para crear una nueva fuente de provisión de agua, obtener los recursos para poder llevarla a cabo y pensar en una municipalización del servicio. Las grandes inversiones por las que estamos trabajando necesitan garantías de aprovisionamiento de agua en cantidad y calidad, al igual que la producción actual y por supuesto la población entera”, aclaró.

Lo más leído