WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se dijo en la brújula 24

Woscoff, sobre la causa AMIA: “Se necesita el juicio en ausencia”

El ex concejal bahiense se refirió a la sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal, que estableció a Irán como ideólogo del atentado y al grupo terrorista Hezbollah como autor material.

Raúl Woscoff, ex asesor de la Unidad AMIA (organismo de apoyo a la investigación del atentado contra la mutual judía), habló esta mañana con el equipo de LA BRÚJULA 24.

Cabe recordar que la Cámara Federal de Casación Penal sentenció que el ataque contra la embajada de Israel en marzo de 1992 y la bomba que hizo explotar la AMIA el 18 de julio de 1994, “respondieron a un designio político y estratégico” de Irán y que fueron ejecutados por la organización terrorista Hezbollah.

“La causa principal está paralizada, en la que se investiga quienes cometieron el atentado, los motivos y ejecución. Y está paralizada, en función de que ahí se ha imputado el delito de lesa humanidad que costó la vida de 85 víctimas”, consideró Woscoff.

Y agregó: “Pero no puede avanzar la causa por que cuando se pidieron las detenciones esa etapa nunca se cumplió. Tendrían que comparecer a un acto procesal que se llama declaración indagatoria. En paralelo, inició otra causa por encubrimiento, donde hubo condenas de primera instancia contra personas que desempeñaron algunos cargos en aquel momento”.

Raúl Woscoff (Foto de archivo)

“La Cámara de Casación resuelve recursos planteados por las querellas, los fiscales y los afectados en la causa de encubrimiento, pero no en la principal. Confirma y modifica las condenas por mayoría de dos votos y con uno en disidencia”, expuso.

Y en esa misma línea, el ex concejal de Integración Ciudadana señaló que “es un delito de lesa humanidad, con lo cual imprescriptible, esto lo había resuelto el juez Canicoba Corral en la causa principal, con pedido del doctor Nisman en 2005 o 2006. Quien ideó el atentado, tanto de la embajada de Israel como el de la AMIA, fue la República de Irán y ejecutado por Hezbollah. Pero estas aseveraciones agregan otras importantes, que son la convocatoria al Legislativo, para sancionar una ley de juicio en ausencia que permita continuar el trámite y la búsqueda de la verdad, que es el primer paso necesario”.

Escuchá el descargo completo del ex edil bahiense:

Lo más leído