WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se dijo en La Brújula 24

Dengue en Bahía: “Todavía estamos a tiempo de frenar el avance del mosquito”

La doctora Gabriela Rozas Dennis destacó que “no podemos bajar los brazos”, y señaló que “los huevos del mosquito resisten un año” en recipientes que no se hayan limpiado.

La doctora Gabriela Rozas Dennis, del programa Dengue de la Municipalidad, analizó el cuadro de situación local en contacto con el programa “Hoy también”, por La Brújula 24.

Primero, la profesional refirió que “creo que estamos a tiempo de frenar bastante esto si nos ponemos las pilas todos los ciudadanos, como se dice comúnmente”.

Además, explicó que “desde hace muchos años estamos con las ovitrampas y en algunos casos se ha minimizado. Es un dispositivo muy simple, que se usaba en otros lugares de Argentina, y nosotros lo tomamos en 2009. En un vasito, se pone una paleta con agua, y como la costumbre del mosquito es ir hacia esos lugares, es una forma de ir detectando donde ponía los huevos. Por eso ya veníamos sabiendo que había lugares donde se lo podía ubicar”.

Y añadió: “Empezamos con muchas tareas de limpieza, de llegada a toda la comunidad, para entender que el mosquito empezó a colonizar en la ciudad. Pero, la pandemia del 2020 tapó un poco la situación, y el mosquito aprovechó esto, con todos los recipientes que no se sanearon, y no solo en el exterior de las viviendas”.

“Este mosquito tiene muy alto nivel de reproductividad, pone huevos fácilmente en todos esos lugares que encuentre. Por eso no es tan complicado tratar de sacarle los medios para que se desarrolle”, consideró.

Luego, a modo de análisis, la especialista indicó que “cada provincia tiene una realidad distinta, no es lo mismo en Córdoba, Santa Fe o Chaco, a lo que hay que hacer en Bahía. Es ideal que cada municipio actúe, porque sabe su realidad y es importante que haya un monitoreo como el que tiene Bahía Blanca desde hace tiempo. Esto ocurre en distintos lugares con climas templados, hay que desmitificar conceptos. Siempre se dijo que el mosquito del dengue iba a estar solo en lugares tropicales, pero no es así”. 

“El Aedes aegypti se establece y genera una población importante, más allá de que no sea una bandada. Hay mucho viaje y a partir de eso se generó el primer caso autóctono en Bahía, por personas que traen el virus en sangre. Tenemos que estar alertas, estamos a tiempo de frenar esto. Entender que ahora, aunque baje la temperatura y no veamos el mosquito adulto, las hembras dejan huevos pegados en recipientes, en una canaleta, en neumáticos. Y esos huevos resisten todo un año, si bajamos los brazos ahora vamos a tener el doble o triple de casos a fines de la primavera”, consideró. 

Escuchá la nota completa en el aire de La Brújula 24:

Lo más leído