WhatsApp de Publicidad
Seguinos

lo dijo javier milei

“Teníamos una estrategia para dolarizar, pero la política nos hubiera mandado a la cárcel”

El Presidente también aseguró que no va a devaluar y habló de los salarios “miserables” de los trabajadores.

El presidente Javier Milei admitió que los salarios se encuentran en un nivel “de miseria” durante una entrevista concedida a la agencia internacional Bloomberg. Sin embargo, analizó que esto es resultado de las políticas implementadas por gobiernos anteriores y no de sus primeros 100 días de gestión al frente del Poder Ejecutivo.

“Hoy los salarios son miserables no por culpa nuestra, los salarios son miserables como consecuencia de 20 años de populismo”, aseguró en una entrevista con el periodista Kevin Simauchi en Casa Rosada. Y añadió: “Cuando usted toma el salario promedio de la década del 90, hoy sería de 3 mil dólares”.

En ese contexto, el mandatario se mostró esperanzado en que los ingresos comiencen a recuperarse a partir de un descenso brusco de la inflación y del levantamiento de los controles de capitales. No obstante, reconoció que aún queda un largo camino por recorrer para sanear el balance del Banco Central.

“Primero tengo que sanear el Banco Central y es importante entender esto: cuando usted tiene el Banco Central quebrado, los pasivos monetarios superan a los activos y eso se corrige con un nivel de precios más alto para licuar los pasivos monetarios; cuánto más quebrado está, más alto es el nivel de precios”, explicó.

Una vez finalizado ese proceso, el Presidente espera llevar a cabo una reforma financiera y enviar al Congreso un proyecto que califique la emisión de dinero como un delito de lesa humanidad. Según Milei, esto permitiría avanzar con el levantamiento de los controles de capitales y del cepo cambiario.

En otros reportajes, el Presidente ha sugerido que el Fondo Monetario Internacional espera que ese proceso de levantamiento del cepo se dé naturalmente a mediados de año, a medida que el BCRA pueda seguir comprando dólares a precio de mercado. Sin embargo, el Ministerio de Economía ha reconocido que se mueve para buscar un “atajo” con respaldo financiero internacional. Infobae reveló esta semana detalles secretos de las negociaciones que están en marcha.

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, viajará en los próximos días a Estados Unidos para mantener reuniones con el board del Fondo Monetario Internacional en donde también se podría debatir la cuestión.

En cuanto a la dolarización de la economía, Milei admitió que no pudo llevar a cabo su programa original por temor a un juicio político.

“Nosotros teníamos una estrategia para dolarizar que era tomar los activos del Banco Central contra el gobierno nacional, esos títulos pasarlos a mercado y hacernos de dólares… Y la realidad es que hubiera funcionado a la perfección porque cuando nosotros llegamos los títulos argentinos estaban en 18 dólares y hoy están en torno a los 54. Hubiera sido una gestión muy exitosa, pero dada la construcción del sistema político argentino, lo intelectualmente deshonestos que son los políticos, es muy probable que si yo hubiera hecho esa operación a precio de mercados, la política hubiera dicho que ahí hubo una estafa, nos hubieran acusado de un negocio turbio y nos hubieran mandado a la cárcel”, explicó.

Y añadió: “No es que no era factible hacerlo en términos técnicos, nosotros inferimos que la política iba a jugar sucio y es efectivamente lo que hace”.

En cuanto al tipo de cambio, Milei rechazó la idea de una devaluación acelerada del peso frente al dólar.

“Algunos economistas locales sugieren una aceleración de la devaluación del peso frente al dólar, pero eso no tiene ningún sentido”, dijo. Y agregó: “¿Por qué yo tengo que hacer saltar el tipo de cambio hoy si el tipo de cambio libre paralelo coincide con el oficial? ¿Qué tipo de estupidez es esa que tengo que hacer saltar el tipo de cambio cuando está alineado con el de mercado? Deberían ser más respetuosos de las decisiones de los individuos y no ser tan arrogantes”.

Una vez más, el mandatario planteó que es necesario sanear el balance del Banco Central para avanzar en una segunda etapa hacia un tipo de cambio totalmente libre.

Finalmente, respecto al aumento de tarifas, Milei informó que el país ingresó en un sendero de recalibración de tarifas de servicios públicos y transporte que aún no se ha agotado. El proceso completo demandará al menos tres años, precisó. Y destacó que se ha tenido en cuenta el antecedente del gobierno de Mauricio Macri y el nivel de salarios de los trabajadores al momento de planificar esta recalibración.

La nota completa:

Con información de Infobae

Lo más leído