WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Impacto en la inflación

Aumenta la nafta este lunes y el Gobierno ya definió la nueva política de precios

El incremento tiene que ver con la actualización del Impuesto a los Combustibles líquidos. Será de un 5% en promedio.

La vuelta del fin de semana largo será más costosa que la ida para quienes decidieron tomarse unos días. Es que a partir de este lunes los combustibles aumentarán 5% en promedio, debido a la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), impulsados durante la administración de Javier Milei.

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el costo de la nafta súper rondará los $840, dependiendo de la petrolera y la región del país. Este incremento, provocado por el aumento del impuesto a los combustibles líquidos (ICL), será trasladado a los consumidores por YPF, Shell, Axion y Puma Energy, impactando en la inflación. Este ajuste también afectará los precios de la nafta premium y el gasoil.

El aumento de este lunes será el cuarto del año, y alcanzará el 50% en el precio de la nafta súper en los primeros 95 días de este año.

Estos incrementos responden al objetivo de las petroleras de ajustar los precios del combustible de acuerdo con los valores internacionales del petróleo, que han aumentado de los actuales $68 a $74 netos por barril. Aunque el Gobierno no se opone a esta medida, busca implementarla gradualmente para mitigar el impacto en la inflación.

En cuanto a los precios en las estaciones de servicio, se busca equiparar el valor del litro de nafta al del dólar. Según estimaciones de YPF, los precios de los combustibles presentaban un atraso promedio del 8% al 10% a principios de marzo.

Con información de El Cronista

Lo más leído