WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se dijo en la brújula 24

Concejales presentaron proyectos para legalizar Uber en Bahía 

Martín Barrionuevo, de Avanza Libertad, contó que la propuesta fue bien recibida por los choferes de la aplicación. También propone cambios para las tarifas de taxis y remises.

La polémica en torno a Uber está instalada en Bahía Blanca desde hace un largo tiempo.

Sabido es que la aplicación ya se encuentra funcionando en la ciudad, por el momento de manera ilegal, y que cada vez más vecinos optan por dicho servicio. El tema costo es el gran determinante en ese sentido.

Pero no todo es color de rosa. Los dueños de taxis y remises consideran que se trata de “una competencia muy desleal”. De hecho, así lo reflejó días atrás en contacto con este medio el titular de la Cámara de Propietarios de Taxis local, Roberto De Barrenechea.

Y por su parte, quienes ya manejan para la app señalan que no tienen “problemas en competir” con el servicio tradicional. “Ya somos totalmente legal en otras ciudades del país donde hay una convivencia armónica. Es una modalidad que está buena, tener a disposición calificar y ver quién te va a llevar”, expuso uno de esos conductores, en el programa Nunca es tarde que emite La Brújula 24.

Ahora, dos concejales bahienses presentaron sendos proyectos que buscan formalizar la actividad. Uno es Carlos Alonso, de La Libertad Avanza, y el otro es Martín Barrionuevo, de Avanza Libertad, quien detalló sus argumentos en contacto con la emisora.

“Carlos-Alonso– presentó un proyecto para anotarse, tener un listado en el Ejecutivo. Yo busco legislar un poco sobre la habilitación de Uber en Bahía. Por ejemplo, para que los vehículos no sean de más de 10 años, como los taxis, o que tengan el carnet profesional, que implica contar con antecedentes penales y un psicotécnico distinto al carnet común. Creo que lo importante es legislar para así tener un marco legal, porque Uber, como se sabe, ya están en Bahía”, consideró.

Y agregó, respecto de lo que ya ocurre en otras ciudades, que “tenemos conocimiento de que en toda la provincia de Mendoza, en Escobar, son lugares donde esto sirve. Uber les pide allí a los choferes que tengan el carnet profesional, nosotros lo que le damos es el marco legal dentro de la ciudad”. “Ellos se adaptan según el lugar que sea, si tienen una legislación se manejan de esa manera”.

“Incluso, me sugirieron una modificación desde Uber Argentina, para que poder hacer mediante declaración jurada que ellos mismos aportarían, una nómina de conductores con todos los datos que se necesitan”, apuntó.

En la misma entrevista, Barrionuevo refirió que mantuvo contactos con representantes de ambos servicios y que mantienen posturas opuestas. Pero indicó que “necesitamos mejorarlos, nosotros creemos en la competencia de la oferta para poder hacerlo”. “Hay que empezar a abrir un poco el juego”.

Modificación de tarifas de taxis

“Yo presenté lo de Uber y tuve un feedback con comentarios positivos de parte de los conductores, y esperaba lo mismo con los taxistas, mi idea es presentar un proyecto para desregularizar los taxis”. “Alonso presentó otro para derogar las ordenanzas, es decir, que quedarían sin función por no tener legislación”, señaló Barrionuevo.

Y añadió: “Otra cuestión fue la de liberar el precio para abajo, o sea que lo analizado en el HCD sea un tope y no una obligación. Que de alguna manera el taxi pueda empezar a promocionar viajes con algún tipo de descuento, para poder competir libremente”.

Escuchá la nota completa a Barrionuevo en el aire de Nunca es tarde, por La Brújula 24:

Lo más leído