WhatsApp de Publicidad
Seguinos

fue de 30%

Milei rechaza el aumento para legisladores y lo van a anular

La consideró como una señal contradictoria con la narrativa del ajuste.

El aumento autorizado para diputados y senadores tomó por sorpresa a la Casa Rosada y ahora el Gobierno busca impulsar un proyecto de ley para que no se aplique la suba salarial a los legisladores nacionales.

Con el aumento, los diputados cobraron por el mes de febrero un importe neto de $2.174.887, a lo que hay que agregar lo que se percibe por desarraigo que llegó a $464.090,29. Mientras que en enero, las dietas estuvieron en $1.699.000 y $323.789,25, por desarraigo.

La suba, sobre la que supuestamente los líderes legislativos libertarios no tenían registro, puso en alerta al Presidente Javier Milei, que la consideró como una señal contradictoria con la narrativa ante la opinión pública, que busca acompañar y, de alguna manera, justificar el fuerte ajuste económico con un recorte del Estado y la clase política.

En Gobierno, sin embargo, intentaron aplacar la idea de una interna y aseguraron que el enojo del primer mandatario no estuvo direccionado a Menem ni a Villarruel, “sino al aumento en sí mismo”, a pesar de que fueron los titulares de ambas Cámaras del Congreso quienes firmaron la resolución que puso en vigencia la medida. “Le explicaron que se trataba de una norma que data de 2011, que automatiza los aumentos”, atenuaron el problema en la Casa Rosada, muy escuetos, dejando entrever que las cabezas de las Cámaras cometieron un error. “Fue un tema administrativo que ahora se va a dar vuelta”, acotaron.

Cuando se conoció la decisión, Martín Menem intentó ensayar una explicación. “Todos los años tiene actualización el Poder Legislativo, no es la primera vez que actualiza como docentes y salud, aunque siempre estaba por encima, se actualizó igual. Me estoy desayunando ahora que hay resolución de 2011, que están enganchados todos empleados, e incluye a diputados, esto funciona así en automático”, reveló el presidente de Diputados.

“Si toda la gente hace un esfuerzo, el Poder Legislativo no debería ser ajeno a esto, porque diputados y senadores tienen posibilidad de cobrar mas”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados en diálogo con Urbana Play.

“Si toda la gente hace un esfuerzo, el Poder Legislativo no debería ser ajeno”, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados.

Según trascendió, en la Casa Rosada se habían enterado por los medios de comunicación del aumento a los legisladores nacionales y ahora llegaría la respuestas.

Este jueves, Espert defendió el aumento a los legisladores. “Nos aumentaron la dieta un 30% en el primer bimestre con una inflación del 45%, así que hay una perdida real del 10%. Hay atenuantes, yo entiendo que hay gente que está enfadada, pero si uno piensa en el ajuste que está haciendo el Estado, en la Cámara se están haciendo ajustes muy fuertes para mejorarnos un poco la dieta”, afirmó Espert en radio Continental.

Esta actualización en las dietas se da a partir de la denominada “Ley de Enganche” que en realidad fueron resoluciones que tomaron los presidentes de ambas Cámaras en 2011. Eso le permite a los diputados y senadores recibir el mismo incremento otorgado al personal del Congreso, y que se fijó en un aumento acumulativo de casi 30%, otorgado en dos cuotas de 16% en enero y 12% en febrero.

Fuente: Clarín / Infobae

Lo más leído