WhatsApp de Publicidad
Seguinos

guerra

Zelensky reveló que 31.000 soldados ucranianos murieron desde la invasión rusa

El mandatario ucraniano dio el primer balance oficial de bajas militares desde que comenzó la ofensiva de las tropas del Kremlin. “Cada uno de ellos es una gran pérdida para nosotros”, aseguró

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el domingo que 31.000 de sus soldados murieron en la guerra con Rusia, ofreciendo así el primer balance oficial de las pérdidas militares de Ucrania. “Treinta y un mil soldados ucranianos han muerto en esta guerra. Ni 300.000, ni 150.000 como dicen Putin y su círculo de mentirosos. Pero cada una de estas pérdidas es una gran pérdida para nosotros”, declaró en una rueda de prensa en Kiev.

En su intervención, el presidente ucraniano no quiso dar el número de soldados ucranianos heridos “para no ayudar a Rusia a conocer el número de ucranianos” que han ido al frente.

Zelensky también ofreció una cifra de soldados muertos rusos en esta guerra. “Han muerto 180.000 rusos”, dijo el jefe del Estado ucraniano. Otro medio millón de soldados rusos, añadió, han resultado heridos en la contienda.

El mandatario dijo también que “decenas de miles de civiles” han muerto o han sido asesinados tras ser torturados en los territorios ocupados por Rusia y explicó el número exacto sólo se sabrá cuando termine la guerra.

Es la primera vez que Kiev confirma el número de sus bajas desde el inicio de la guerra a gran escala de Rusia, el 24 de febrero de 2022.

Rusia ha proporcionado pocas cifras oficiales de bajas. Los datos más recientes del Ministerio de Defensa, publicados en enero de 2023, apuntaban a algo más de 6.000 muertos, aunque informes de funcionarios de Estados Unidos y el Reino Unido sitúan esa cifra bastante por encima.

Un informe de los servicios de inteligencia estadounidenses desclasificado a mediados de diciembre de 2023 estimaba que 315.000 soldados rusos habían muerto o resultado heridos en Ucrania. De ser exacta, la cifra representaría el 87% de los aproximadamente 360.000 soldados que Rusia tenía antes de la guerra, según el informe.

El medio de comunicación independiente ruso Mediazona afirmó el sábado que unos 75.000 hombres rusos murieron en 2022 y 2023 luchando en la guerra.

Una investigación conjunta publicada por Mediazona y Meduza, otro sitio de noticias independiente ruso, indica que el ritmo de las pérdidas de Rusia en Ucrania no disminuye y que Moscú pierde unos 120 hombres al día.

Ayuda de Occidente
Zelensky afirmó también que la victoria de su país sobre Rusia “depende” del apoyo de Occidente y dijo estar “seguro” de que Estados Unidos aprobará el paquete de ayuda militar actualmente bloqueado.

“Que Ucrania pierda, que sea muy difícil para nosotros y que haya un gran número de bajas depende de ustedes, de nuestros socios, del mundo occidental”, afirmó y agregó que está “seguro de que [la votación en el Congreso estadounidense] será positiva”.

El presidente ucraniano explicó que Ucrania puede buscar financiación en otros lugares, pero que no encontraría suficiente armamento fuera de EEUU para cubrir sus necesidades en el frente.”Por ejemplo, un sistema (de misiles) Patriot cuesta 1.500 millones (de dólares), pero no puede comprarse sin la ayuda de Estados Unidos”, dijo Zelensky. “No hay sistemas como éste en el mundo. Y la alternativa en el mundo existe en cantidades bajas”, agregó.

Fuente: Infobae

Lo más leído