WhatsApp de Publicidad
Seguinos

anses

Aumento: a cuánto ascenderán las jubilaciones y pensiones en marzo

El Gobierno publicó el resultado de la fórmula de actualizaciones. Con la suba siguen quedando muy por detrás de la inflación

La Anses oficializó, mediante una resolución publicada hoy miércoles en el Boletín Oficial, que la fórmula de movilidad previsional arrojó para marzo un índice de 27,18%. No se especificaron aún los nuevos montos de las jubilaciones mínima y máxima -que suelen consignarse en una norma diferente-, ni se publicó nada con respecto al pago de un refuerzo. El lunes por la noche, en declaraciones a LN+, el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que el aumento para los jubilados según la ley de movilidad rondaría el 30%, y agregó que se seguirá pagando un bono, pero no dio datos sobre su cuantía ni sobre cuál será universo de jubilados alcanzados.

El resultado de la fórmula, que determina un aumento de las prestaciones muy por debajo de la inflación y, por tanto, la profundización del deterioro del poder de compra de los ingresos, coincide con lo anticipado el 8 de este mes. Con la aplicación del 27,18%, el haber bruto mínimo pasará de $105.713 a $134.446 y el haber bruto máximo, de $711.346 a $904.690. Tal como lo establece la ley, todos los haberes del sistema general de la Anses suben en igual porcentaje, sin importar su monto. Así, quien tiene un ingreso de, por ejemplo, $200.000, pasará a percibir $254.360.

La resolución que especifica el resultado de la fórmula de actualizaciones lleva el número 38 y está firmada por Osvaldo Giordano, quien sigue al frente de la Anses, luego de que el 9 de este mes el presidente Javier Milei le pidió la renuncia y tras 12 días en los que el Gobierno no anunció quién sería el reemplazante.

La expectativa está puesta ahora en la recomposición que habrá para las jubilaciones y pensiones a través de bonos. En diciembre, en enero y en el mes actual quienes tienen la jubilación mínima cobraron un extra de $55.000, que representó nada menos que el 34% del ingreso total, de $160.713. Y quienes tienen un haber de hasta esta última cifra recibieron un refuerzo del importe necesario para completarla; por ejemplo, con un haber mensual de $140.000, se percibieron $20.713. Si no se dispusiera ningún refuerzo en marzo, los jubilados de la mínima, que este mes reciben en mano $157.542, pasarían a cobrar, en términos netos, $130.413, es decir, $27.129 menos.

El pago de bonos se aplica de manera continua desde septiembre de 2022. Es una política que implicó un reconocimiento implícito por parte de la gestión anterior de la insuficiencia de la fórmula de movilidad -que rige desde 2021 y que fue aprobada por el Congreso a propuesta del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner- para cumplir con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los ingresos. El cálculo tiene en cuenta la variación trimestral de los salarios (según uno de dos índices oficiales) y la evolución interanual, registrada en un trimestre, de la recaudación de los impuestos que derivan toda o parte de su recaudación a la Anses, medida por beneficio.

Más allá de la debilidad de la estrategia (los bonos no están incorporados al haber y pueden ser, por tanto, quitados en cualquier momento), los refuerzos produjeron distorsiones en el sistema y un achatamiento de la pirámide, en desmedro de quienes más aportaron al régimen jubilatorio. Solo en 2023 los haberes tuvieron caídas de su poder de compra de entre 14,2% y 37,4%, y las diferencias se explican por el desigual trato, ya que, frente a la alta inflación, los bonos fueron otorgados a algunos y no a todos Y en el período de 12 meses finalizado en enero último, las caídas del valor real de los ingresos treparon, hasta ubicarse en un rango de entre 24,5% y 44,3%. En este segundo mes del año se sigue acumulando una pérdida de la capacidad de compra.

Garantía del 82%

El Gobierno también oficializó, mediante la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 4 de la Secretaría de Trabajo, la suba del salario mínimo, vital y móvil anunciada ayer. Ese valor de referencia se ubicará este mes en $180.000 y en marzo de $202.800.

Así, por una garantía establecida por ley y vigente desde 2018 y tal como se informó, los jubilados que obtuvieron su prestación habiendo cumplido efectivamente con la cantidad de aportes que exige la ley (es decir, que no recurrieron a una moratoria), cobrarán en concepto de un suplemento el monto necesario para que el haber bruto (sin contar bonos) sea de $147.600 este mes y de $166.296 en marzo. Eso montos son los equivalentes al 82% del salario mínimo, vital y móvil vigente en cada período, respectivamente.

En el caso de quienes tienen el haber mínimo (el grupo que cumple el requisito de aportes es muy minoritario), ese adicional será este mes de $41.887, ya que esa es la diferencia entre los $147.600 y los $105.713. En rigor, como los haberes ya están en curso de pago, la Anses hizo la liquidación considerando el SMVM que estaba vigente hasta ahora; por eso ya pagó, en esos casos, un adicional de $22.207, y ahora tendría que abonar la diferencia. En marzo, el cumplimiento de la cláusula legal del 82% implicará un extra de $31.850, que equivale a la brecha entre los $166.296 y $134.446 (este último es el monto en el que quedará el mes próximo el ingreso previsional garantizado para un grupo de prestatarios).

Para quienes cobran algo más del mínimo, los importes son los que hagan falta para que el haber bruto llegue a las sumas de $147.600 (febrero) y de $166.296 (marzo). Por ejemplo, con un haber de $135.000 este mes, el adicional por la garantía del 82% será de $12.600.

Cobros por hijos a cargo

El índice también se utiliza para la actualización del valor de la Asignación por Hijo (AUH), que cobran trabajadores informales y desocupados, y de los pagos de salario familiar que alcanzan a un grupo de empleados formales y de monotributistas. En el caso de estas últimas prestaciones, los pagos por hijo menor a cargo serán, dependiendo del ingreso familiar, de $26,277, $17.721, $10.716 y $5526.

El importe de la AUH, que hasta diciembre tenía un valor equivalente al importe más alto cobrado por hijo en el esquema del empleo registrado, se duplicó en enero último por decisión del Gobierno, con lo cual el monto pasó a $41.322 (aunque, por la metodología de cobro, se percibe mensualmente el 80%, es decir, $33.057, y el 20% restante en un único momento del año, contra la presentación de constancias de escolaridad y de atención sanitaria de los chicos). Si la movilidad se aplica sobre el importe duplicado, la asignación será de $52.553 (y el cobro mensual será, por lo explicado, de $42.042).

La movilidad previsional también impacta en los montos de los aportes previsionales a cargo de los autónomos, y en los salarios mínimo y máximo para hacer el cálculo de los aportes para financiar el sistema de seguridad social.

Fuente: La Nación

Lo más leído