WhatsApp de Publicidad
Seguinos

ACTIVIDAD PRESIDENCIAL

Milei se reunirá con Blinken y planea un viaje a Washington

El secretario de Estado de los Estados Unidos hará una gira regional la próxima semana. Abordarán “temas bilaterales y globales, incluido el crecimiento económico sostenible”.

El presidente Javier Milei recibirá la semana próxima al jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, quien visitará Buenos Aires como parte de una gira regional que incluirá su participación en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Río de Janeiro, Brasil.

Milei también tiene programado un viaje a Washington para asistir a la Conferencia de Acción Política Conservadora.

Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, realizará una gira regional del 20 al 23 de febrero, que incluirá visitas a Brasilia para reunirse con el presidente brasileño Luiz Inácio “Lula”, y a Río de Janeiro para participar en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20. Luego, viajará a Buenos Aires, según anunció el Departamento de Estado en un comunicado.

La agenda de discusión entre Blinken y Milei incluirá temas bilaterales y globales, como el crecimiento económico sostenible, el compromiso compartido con los derechos humanos y la gobernanza democrática, los minerales críticos y el fortalecimiento del comercio y la inversión en beneficio de ambos países.

Aunque el comunicado no especifica la fecha exacta de la reunión entre Blinken y Milei, se estima que podría tener lugar el próximo viernes 23, un día después de la conclusión de la reunión del G20.

En cuanto al viaje de Milei a Estados Unidos, se prevé que tenga lugar la próxima semana para participar en la Conferencia de Acción Política Conservadora, un evento anual que reúne a líderes de la derecha estadounidense y que se celebrará del 21 al 24 de este mes en Washington DC, según fuentes oficiales argentinas.

En una conferencia de prensa el viernes pasado, el vocero presidencial Manuel Adorni no confirmó oficialmente la fecha de la reunión entre el Presidente argentino y Blinken ni la fecha del viaje de Milei a Washington para asistir a la conferencia. Sin embargo, aclaró que ha circulado en los medios una versión que indica que el Presidente viajaría a Washington el día 21 y regresaría el día 25, lo cual, de confirmarse, sería un viaje más corto de lo previsto.

Durante la conferencia en Washington, Milei será uno de los oradores, junto con el ex presidente y candidato presidencial republicano, Donald Trump, su ex asesor Steve Bannon, y otros líderes conservadores internacionales.

Este será el segundo viaje de Milei a Estados Unidos desde que asumió la presidencia. La primera visita tuvo lugar en noviembre pasado, cuando era presidente electo.

Desde su victoria en el balotaje del 19 de noviembre pasado, se ha observado una mayor alineación en las relaciones bilaterales entre Argentina y Estados Unidos. En su visita como presidente electo, Milei se reunió con altos funcionarios estadounidenses en la Casa Blanca, incluido el consejero de Seguridad Nacional, Kevin Sullivan. La posterior visita de funcionarios estadounidenses a Buenos Aires se interpretó como un respaldo a la nueva administración argentina.

En el ámbito económico, señala Télam, el gobierno de Biden ha expresado su respaldo al gobierno argentino, comprometiéndose a gestionar el desembolso pendiente por parte del Fondo Monetario Internacional para garantizar la estabilidad económica a corto plazo.

Lo más leído