WhatsApp de Publicidad
Seguinos

tras el rechazo del salario mínimo

La CGT no descarta realizar un nuevo paro general

Luego del fracaso de la reunión con el Gobierno nacional, uno de los triunviros de la central obrera sostuvo que “se va a debatir” la posibilidad de una nueva medida de fuerza.

Pablo Moyano, cosecretario general de la CGT, expresó este viernes su preocupación por el fracaso de la reunión con el Gobierno sobre el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), y sugirió la posibilidad de convocar a un nuevo paro general. “No sé cuándo ocurrirá, pero la CGT está en posición de tomar nuevas medidas”, advirtió el secretario general adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca).

Moyano criticó la falta de diálogo entre los empresarios y la CGT, describiendo la propuesta como insuficiente. “No hubo una verdadera discusión con los empresarios, la propuesta fue insatisfactoria”, afirmó el líder sindical en una entrevista radial, y agregó que “años de funcionamiento democrático del Consejo del Salario se vieron opacados por la soberbia y la improvisación del gobierno”.

En referencia a la reunión con el secretario de Trabajo, Omar Yasin, Moyano describió un ambiente tenso y poco productivo. “Estuvimos cinco horas en una reunión caótica con Yasin y los empresarios”, comentó, señalando que “este tipo de situaciones aumentan la conflictividad social, ya que mientras discutíamos, subían los precios del transporte público y la tarifa de luz”.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de un nuevo paro similar al del 24 de enero, Moyano afirmó categóricamente: “No puedo especificar una fecha, pero la CGT tiene la autoridad para tomar nuevas medidas”. “Definitivamente se discutirá”, adelantó el sindicalista.

Moyano también criticó la actitud del Gobierno durante la reunión, especialmente la participación del secretario de Trabajo, a quien acusó de interrumpir constantemente la discusión y no permitir un diálogo constructivo.

La reunión del Consejo del Salario terminó sin acuerdo entre el Gobierno, las cámaras empresariales y los sindicatos, por lo que el Gobierno tomará una decisión unilateral sobre el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y los montos de la prestación por desempleo.

Por otro lado, el presidente Javier Milei descartó la posibilidad de establecer un nuevo salario mínimo por decreto, argumentando que esta es una cuestión que debe ser abordada entre los trabajadores y los empleadores. “¿No es responsabilidad de los trabajadores y empleadores establecer un salario mínimo?”, cuestionó el mandatario de ideología ultraderechista, enfatizando en que no considera apropiado que un político fije unilateralmente los precios salariales.

Con información de Página 12

Lo más leído