WhatsApp de Publicidad
Seguinos

en bariloche

El mapuche de los binoculares del caso Maldonado fue detenido tras permanecer más de un año prófugo

Matías Santana había sido procesado por falso testimonio en la causa por la muerte del activista social y era buscado por su participación en usurpaciones de predios públicos y privados. Los vecinos denunciaron que se paseaba “con total impunidad”.

Matías Santana, conocido como el “mapuche de los binoculares” tras declarar haber visto a la Gendarmería Nacional llevándose a Santiago Maldonado, fue arrestado el sábado en Bariloche después de permanecer prófugo durante un año y cuatro meses en el contexto de la investigación sobre los asentamientos ilegales, daños y actos terroristas en Villa Mascardi.

Santana, quien formaba parte del grupo Lafken Winkul Mapu, implicado en la usurpación de predios de Parques Nacionales en Villa Mascardi en 2017, así como en ataques incendiarios y episodios violentos en la región, escapó del lugar junto a varios cómplices durante un desalojo en octubre de 2022. A pesar de estar prófugo, reapareció en una manifestación ese mismo día para pedir la liberación de siete mujeres detenidas durante el operativo, pasando desapercibido por las autoridades.

La captura de Santana ocurrió cuando agentes de la Policía Federal lo identificaron en una calle comercial de Bariloche y lo llevaron a la dependencia policial, notificando a la Justicia Federal sobre su arresto.

Durante su tiempo en Lafken Winkul Mapu, Santana mantuvo una relación sentimental con la “machi” Betiana Colhuan, líder espiritual de la comunidad, con quien tuvo dos hijos. El gobierno de Alberto Fernández, a través del Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, planeaba beneficiar a Santana y otros miembros del grupo ofreciéndoles regresar a los predios usurpados y construir viviendas para ellos, incluyendo un consultorio para la “machi”. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada.

En el marco de la investigación posterior al desalojo, se encontró documentación de Santana en las viviendas del grupo, incluyendo su documento de identidad y tarjetas bancarias, que fueron utilizadas como pruebas en la causa por usurpación de predios, daños y otros delitos.

Los vecinos de Villa Mascardi denunciaron esta semana que Santana circulaba por Bariloche “con total impunidad”, incluso compartiendo imágenes del prófugo con su pareja. Jéssica Bonefoi, otra integrante del grupo, fue detenida anteriormente por la Policía de Río Negro.

Lafken Winkul Mapu comenzó sus acciones delictivas en 2017 con la usurpación de predios de Parques Nacionales, lo que desencadenó un ciclo de violencia y usurpaciones en la región que ha dejado a muchos residentes sin hogar y con graves daños en sus propiedades.

Con información de Infobae

Lo más leído