WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Afectó casi 8 mil hectáreas

Incendio en Los Alerces: el gobierno de Chubut recurrirá al FBI para investigar

Ignacio Torres se reunió con el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, para sellar un acuerdo de colaboración para ayudar a esclarecer el origen del fuego.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres mantuvo este jueves una reunión con el embajador de los Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, con motivo de buscar auxilio del país norteamericano para encontrar a los responsables de los graves incendios en la provincia. Allí, el diplomático se comprometió a colaborar a través del FBI en las investigaciones y los peritajes relacionados con el fuego que se desató el pasado 25 de enero en el Parque Nacional Los Alerces y que quemó casi 8 mil hectáreas.

“Vamos a solicitar el acompañamiento del FBI en los peritajes a realizarse en las zonas afectadas por el fuego, para dar con los responsables cuanto antes”, expresó el Gobernador en su cuenta de X.

Según se informó, la Embajada aportó un total de 20.000 dólares al Fondo Solidario, promovido por el Gobierno de Chubut para la asistencia de los brigadistas que combaten el fuego. Antes había colaborado la empresa Pan American Energy (PAE), con una donación de 100.000.000 de pesos destinados a la asistencia de los lugares más afectados por el incendio.

“La cooperación de la Embajada es fundamental para ponerle un freno definitivo a las amenazas que todos los años sufre la provincia del Chubut por culpa de los incendios intencionales”, señaló Torres al término del encuentro. Y remarcó: “Utilizar la tecnología y la experiencia del FBI nos va a permitir darle más celeridad a los tiempos de la investigación, que lamentablemente muchas veces no son los tiempos que requieren y merecen los chubutenses”.

“Necesitamos dar con los responsables cuánto antes, y que haya una medida ejemplificadora en la Justicia para que este tipo de delitos no vuelvan a repetirse”, manifestó el Gobernador, al tiempo que destacó: “Por eso es tan importante el acuerdo que firmamos hoy con la Embajada”.

De igual manera, Torres adelantó asimismo que “de ahora en adelante también vamos a trabajar en conjunto con los Estados Unidos en la lucha contra la pesca ilegal que afecta la soberanía de nuestros mares y trae perjuicios económicos muy importantes para la nación y para la provincia de Chubut”.

No es la primera vez que el FBI colabora con una investigación de un delito en el país. Ya lo había hecho con motivo de la pesquisa sobre el avión venezolano con pasajeros iraníes, que estuvo desde junio de 2022 retenido en Argentina y recién hace pocos días fue confiscado por Estados Unidos.

“El embajador dijo que a pedido de las fuerzas provinciales o federales, él se encarga de coordinar con el FBI para que intervenga”, remarcó un allegado al gobierno de Chubut. En otro orden, el Gobernador le trasladó al embajador la invitación a participar el próximo 8 de marzo de un encuentro patagónico a realizarse en Puerto Madryn, para fomentar a una ronda de inversiones en materia de hidrógeno verde.

Fuente: TN

Lo más leído