WhatsApp de Publicidad
Seguinos

gran avance

Una empresa argentina lanzó un kit que permite detectar dengue en tiempo real

La pyme se llama Biocientífica y acaba de presentar una nueva herramienta para identificar al virus, y de esta manera contribuir a un tratamiento temprano.

La empresa Biocientífica ha lanzado el Schep Dengue Screen, el primer kit de I+D de la industria argentina basado en tecnología de PCR en tiempo real para la detección del virus del dengue. Aprobado por ANMAT y disponible en las próximas semanas en los laboratorios, este kit representa un avance significativo en el diagnóstico del dengue.

El Schep Dengue Screen es un test cualitativo en un solo paso que proporciona los reactivos necesarios para la transcripción inversa, la amplificación y la detección de regiones específicas de los tipos 1, 2, 3 y 4 del virus del dengue. Funciona mediante la técnica de RT-PCR en tiempo real, utilizando muestras de ARN extraídas de suero humano para el diagnóstico de dengue y vigilancia epidemiológica.

Este kit utiliza enzimas que solo se activan a altas temperaturas, lo que reduce la posibilidad de reacciones inespecíficas durante la preparación del ensayo. Además, incluye componentes necesarios para la amplificación del gen RNasa P humana como control interno, lo que permite identificar posibles inhibiciones de la reacción de PCR y verificar el correcto desempeño del kit.

El desarrollo del Schep Dengue Screen fue realizado por un equipo interdisciplinario de I+D de Biocientífica y amplía el portfolio de la línea Schep para diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas.

Biocientífica, fundada por el Dr. Roberto Sedlinsky, se dedica al desarrollo, producción y comercialización de reactivos de diagnóstico in vitro para enfermedades humanas. Con avances en técnicas de laboratorio, la empresa inauguró en 2002 la división de biología molecular y comenzó la fabricación de kits para diagnóstico molecular.

En respuesta a la pandemia de COVID-19, Biocientífica lanzó en 2020 la plataforma de diagnóstico por biología molecular con el kit Schep SARS-CoV-2 RT-PCR Duo para el diagnóstico de COVID-19. Además, está desarrollando cuatro nuevos productos para la detección de enfermedades virales por PCR en tiempo real.

El dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, es una preocupación de salud mundial con aproximadamente 50 millones de infecciones cada año. La detección temprana y precisa del virus del dengue es fundamental para la atención clínica, la detección de casos graves, la confirmación de casos y el control de brotes, entre otras actividades clave en la lucha contra esta enfermedad.

Con información de Página 12

Lo más leído