WhatsApp de Publicidad
Seguinos

clases virtuales

Revelan el impacto de la pandemia en el rendimiento de los estudiantes de la UNS

El rendimiento fue distinto entre quienes comenzaron a cursar con clases en línea y los que empezaron en formato presencial.

Un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS) reveló que cursar durante la cuarentena decretada por la pandemia en 2020 tuvo efectos negativos para quienes iniciaron a cursar carreras en ese año en la Universidad Nacional del Sur (UNS) y positivos para quienes ya habían comenzado de forma presencial.

La investigación de María Ibáñez, Cintia Martínez y Andrea Castellano mostró que quienes “terminaron el secundario o empezaron la universidad en encierro de pandemia hoy tienen un rendimiento peor en comparación con los que habían tenido presencialidad, pero los que en 2020 ya eran avanzados se favorecieron”.

Para llegar a esta conclusión, se evaluó a casi 40 mil estudiantes y se usaron tres variables de rendimiento: cantidad materias aprobadas, promedio (con aplazos) y ratio entre las materias aprobadas y las que deberían haber aprobado según el plan de carrera.

“Los datos mostraron que la virtualización de la educación superior durante el encierro incidió en el rendimiento de los alumnos universitarios con un efecto estadísticamente significativo para todas las comparaciones y variables”, indicó el IIESS en un hilo de mensajes en la red social X.

El trabajo fue presentado en la LVIII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política, realizada en la Universidad Nacional de Cuyo y se puede leer completo haciendo clic aquí.

Lo más leído