WhatsApp de Publicidad
Seguinos

debate en diputados

Ley Ómnibus: comienza a tratarse en el plenario de comisiones

El oficialismo estableció que el encuentro sea esta tarde. El objetivo es tratar el proyecto en una sesión que será maratónica.

En medio de negociaciones frenéticas en pos de alcanzar un acuerdo con los bloques de la oposición dialoguista de la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo envió a los legisladores una nueva versión con las últimas modificaciones al megaproyecto de ley que envió el presidente Javier Milei al Congreso. Tras analizar los cambios propuestos, los diputados de Pro, UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal advirtieron que todavía hay puntos sobre los que no hay acuerdo aunque estarían dispuestos a avanzar en un dictamen con disidencias con la expectativa de modificarlos durante el debate en el recinto.

Más allá de las resistencias, en la Casa Rosada hicieron saber al filo de la medianoche que en la mañana de este martes los presidentes de las comisiones de Diputados convocarían al plenario para las 18. Esto es, que el oficialismo cree estar en condiciones de lograr hoy el dictamen de mayoría que lo habilitará a llevar la “Ley de Bases” al recinto. Minutos después de las 8, por disposición del presidente de la Comisión de Legislación General, Gabriel Bornoroni, se envió el llamado a la reunión para esta tarde.

Uno de los capítulos más conflictivos es el referido a la movilidad jubilatoria. En esta última oferta, el Gobierno asevera que “va a cumplir con el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados en marzo respetando la fórmula actual” y que, a partir de abril, “comienza una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del INDEC”.

“Así se les garantiza a los jubilados que mantengan su poder adquisitivo”, afirma el oficialismo.

Esta oferta, que comenzó a ser analizada este lunes por la mañana por los bloques dialoguistas, no encuadraría con lo que habían contrapropuesto los legisladores la semana pasada. En efecto, este sector de la oposición pretende que la indexación mensual de los haberes jubilatorios opere a partir de enero; el Gobierno propone que sea desde abril y que, para el cálculo de la actualización que debería aplicarse en marzo, se tome la actual fórmula de movilidad, la cual se determina por la variación salarial y la recaudación de impuestos.

Esta modalidad que propone el Gobierno le permitiría al fisco esquivar la actualización de los haberes en los meses de mayor disparada inflacionaria: en diciembre el índice del IPC trepó al 25,5% y se estima que este mes orillaría el 20%. Desde el radicalismo advirtieron sus reparos, por lo que difícilmente sus legisladores acepten esta oferta.

El texto del Poder Ejecutivo tampoco hace mención alguna al planteo de los 13 gobiernos provinciales que no transfirieron sus cajas de jubilaciones a la Anses y reclaman la compensación correspondiente.

“Nosotros sufrimos el problema jubilatorio porque no nos están enviando la recaudación impositiva; esto obliga a que las jurisdicciones que no transferimos las cajas a la Anses paguemos con nuestros propios recursos las jubilaciones provinciales. Nosotros aspiramos a que en esta normativa podamos discutir un paquete integral”, planteó el gobernador de Córdoba Martín Llaryora tras una primera reunión con los diputados de Hacemos Coalición Federal.

En esta bancada también advirtieron que no hubo retoque alguno al artículo por el cual el Gobierno propone traspasar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses al Tesoro. Este sería uno de los puntos que los opositores buscarían modificar, ya sea a la hora de redactar el dictamen o en el recinto: su propuesta es que parte de los recursos del Fondo se utilicen para condonar las deudas de las provincias con la ANSES y pagar los flujos adeudados y futuros de las cajas de jubilaciones no transferidas de las 13 provincias.

Fuente: LB24 / La Nación.

Lo más leído