WhatsApp de Publicidad
Seguinos

conferencia de prensa

Kicillof apuntó contra el Gobierno nacional por la caída del turismo

“Veníamos de veranos récord, pero viene Milei y lo pincha”, refirió el mandatario provincial ante la baja ocupación en la Costa Atlántica.

En medio de una temporada de verano con bajos niveles de turismo en el Partido de la Costa, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, apuntó contra las medidas económicas impulsadas por el Gobierno nacional y las consideró responsables de la caída del consumo, estadías y ocupación hotelera.

“Después de la pandemia, batimos récords una temporada tras otra en la provincia, tanto en número de visitantes, como en permanencia y gasto. Así veníamos, y hoy nos encuentra con un cambio muy profundo, por las políticas que ha tomado el Gobierno nacional”, cuestionó el mandatario provincial desde la localidad balnearia de Santa Clara.

“Veníamos de veranos récord, récord, récord, viene Milei y lo pincha”, señaló el gobernador.

Kicillof advirtió que la Costa argentina está ante un “verano complejo”

En su primera conferencia de verano, dijo que “es un verano complejo” y “heterogéneo”, en el que se observa “una polarización”.

“Lo que hemos visto hasta el momento es que ha crecido la afluencia y ha caído la ocupación, el gasto promedio y la duración de las estadías”, remarcó y consideró que hay una “diferenciación” entre sectores orientados al turismo de mayor poder adquisitivo que “le va igual”, mientras que en los vinculados al turismo familiar y popular “todos los indicadores dan a la baja”, con caídas de hasta 30 puntos en ocupación hotelera.

En ese sentido, detalló que los “hoteles premium o de mayor costo tienen buena ocupación”, mientras que los que “son de una, dos y tres estrellas se encuentran con ocupación muy baja”.

Kicillof hizo este balance luego de reunirse con más de 20 intendentes y empresarios del sector turístico. Durante la conferencia de prensa estuvo acompañado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial, Augusto Costa; el titular de la cartera de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, y la presidenta del Instituto Cultural provincial, Florencia Saintout.

Desde el gobierno provincial señalaron un cambio en el “patrón turístico”
Costa aseguró que entre el 1 y el 14 de enero la provincia recibió más de 3,2 millones de visitantes, lo que representa un crecimiento del 7 por ciento respecto de 2023, aunque destacó que si bien las cifras “parecen mostrar un turismo que está dinámico”, se registró un cambio en “el patrón turístico” con una “caída importante en el turismo masivo y popular”.

Además, subrayó que hubo una “caída muy fuerte en el alojamiento hotelero, y ejemplificó con los casos de Mar del Plata, que pasó del 82 al 74 por ciento, o la baja de “más de 30 puntos en San Bernardo, donde fue del 58 por ciento”.

En cuanto al gastos de los turistas, dijo que “se desplomó” y que los veraneantes “no están pudiendo sostener el nivel” de veranos anteriores, según surge de indicadores como la Cuenta DNI.

Por otro lado, precisó que se observa “un turismo más espontáneo” y de estadías más cortas, lo que quita “previsibilidad” al sector. Para el resto del Verano, Costa estimó: “Esperamos ver mayor ocupación en la segunda quincena, y mayores niveles de gasto, aunque va a ser difícil”.

Fuente: LB24 / Ámbito.

Lo más leído