WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Verano gasolero

Segunda quincena: el sector turístico espera un repunte

La temporada inició de forma moderada y no se alcanzaron los números de años anteriores.

La primera quincena llegó a su fin. El recambio turístico comenzó de la mano de los análisis y balances del sector que vivió un inicio de temporada muy particular con menos turistas, estadías más cortas y bajo nivel de consumo.

Los principales centros turísticos estuvieron lejos de registrar las marcas de otros años. Por ejemplo en Mar del Plata, ciudad insignia del verano bonaerense, la ocupación hotelera osciló entre el 60% y el 70%, cifras similares manejó el sector extra hotelero. Así lo confirmaron desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata al informar que la ocupación de departamentos alcanzó números cercanos al 70%.

La ocupación es “lenta y paulatina”, manifestaron desde el sector inmobiliario marplatense y señalaron que crece notablemente los fines de semana y he aquí una de las características principales de esta temporada: una gran parte de los turistas vacaciona solo de jueves a domingos.

Es que lejos quedaron aquellas vacaciones extensas en donde las familias se instalaban una quincena entera junto al mar, ahora son pocos los que se quedan más de una semana, este verano 2024 las estadías no superan los cinco días. Esa fue la forma que muchos encontraron para poder viajar igual a pesar de los costos, pero la clave de estas vacaciones “gasoleras” no residió solo en un recorte de los días sino también en evitar gastos extras y fue así que se notó una merma en el consumo.

Este hecho fue percibido por la Provincia, así lo constató el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, que desde Mar del Plata aseguró que “los viajeros vienen menos días y gastan menos, y lo vamos a ver así toda la temporada”. Además el funcionario señaló que en todo el conjunto de destinos turísticos provincial, la ocupación hotelera cayó entre un 20% y 40% con respecto a otros años y que también se notó una “fuerte caída del nivel de gasto”.

LO QUE SE VIENE

A pesar de este moderado inicio del año, desde el sector se mostraron optimistas y estimaron que con el correr del mes la situación va a mejorar y la segunda quincena va a tener números cercanos a los de años anteriores.

En diálogo con la prensa las autoridades de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica marplatense sostuvieron que “efectivamente será una segunda quincena con más público, diría que vamos a tener momentos similares a los de los últimos veranos, que fueron buenos, pero lamentablemente persistirá la forma en que se está consumiendo, con cuidado, con negocios trabajando a la baja, resignando rentabilidad, y turistas midiéndose”.

Este repunte de la actividad, pronosticado por distintos agentes del sector turístico, necesita de un factor fundamental para terminar de concretar: que el clima acompañe. Es que las tormentas de los últimos días -algunas con víctimas fatales como ocurrió en Miramar- hacen que los turistas de fin de semana o de estadías cortas se replanteen viajar, ya que si el plan es pasar cuatro días en una ciudad balnearia de los cuales se pronostican dos o tres de mal tiempo, los veraneantes desisten.

Fuente: El Día

Lo más leído