WhatsApp de Publicidad
Seguinos

PEDIRÁN MÁS DE 50%

Provincia: arranca la negociación paritaria con docentes y estatales

Sindicatos y funcionarios tendrán el primer encuentro del año en la cartera de Trabajo, para escuchar planteos y propuestas

El Gobierno bonaerenses y los gremios docentes y estatales volverán a reunirse hoy martes, en el marco de la paritaria salarial del sector público provincial. Será en la sede del Ministerio de Trabajo, donde se analizarán planteos de los sindicatos y propuestas del gobierno.

Los sindicatos provinciales vienen reclamando desde el mes pasado la activación de la cláusula gatillo acordada en la paritaria, tras el incremento inflacionario que produjo la devaluación del mes pasado.

En ese contexto, el gobierno de Axel Kicillof decidió que la negociación salarial técnica se reabra a partir de hoy con la convocatoria del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y a los representantes sindicales de los trabajadores de la administración pública, nucleado en la ley 10.430, además de los trabajadores judiciales, enrolados en la AJB.

Según trascendió, además de analizar una actualización de la pauta salarial, la mesa evaluará la carga horaria de los trabajadores, tema del que no se dieron mayores detalles.

Fuentes del Gobierno bonaerense confirmaron que la convocatoria se inicia este martes a las 10 con los docentes, mientras que el encuentro con los estatales se realizará a las 15, en ambos casos en el Ministerio de Trabajo.

Las reuniones se anunciaron luego del reclamo de los representantes sindicales, quienes pidieron que se convoque a la Comisión Técnica Salarial para discutir la actualización de haberes del último trimestre de 2023, con el propósito de “hacerle frente a la inflación de los últimos meses”, se explicó.

RETRASO EN LA REAPERTURA DE LAS PARITARIAS

Desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) se advirtió sobre “una demora generada por los cambios de gestión en el mes de diciembre que han provocado el atraso en el cumplimiento de la cláusula de reapertura prevista para el cierre del año 2023”.

Este pedido se sumó al efectuado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), para darle continuidad a la paritaria inconclusa de 2023 y “hacerle frente a la inflación de los últimos meses”.

También se encuentra la propuesta de reducir la carga horaria de los trabajadores, la cual fue consignada por ATE Provincia, al advertir que “entendemos muy necesario discutir la reducción de la jornada laboral sin pérdida de poder adquisitivo para el conjunto de los estatales”.

“Estamos pidiendo de manera urgente la convocatoria a paritarias”, manifestó el titular del sector, Claudio Arévalo, quien se mostró “muy preocupado”, y requirió que “se atienda el pedido al calor de la espiral inflacionaria que se desató a partir de una serie de medidas dispuestas por el Gobierno nacional”.

Además del incremento salarial, los sindicatos demandan estabilidad laboral, solicitando que la fecha límite para la incorporación de trabajadores a la planta permanente del Estado sea el último día de diciembre de 2023.

QUÉ PASA CON LOS JUDICIALES

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) también pidió sumarse a la mesa de negociación salarial para darle continuidad a la paritaria inconclusa de 2023.

En un comunicado, el gremio indicó que el secretario general, Hugo Russo, solicitó al Ejecutivo provincial que se los cite “de forma urgente porque en la última paritaria de noviembre tenía la cláusula de convocatoria en diciembre”.

El gremialista advirtió que, aunque conocen “las dificultades” del Gobierno, “se había pedido una prórroga para el primer mes del nuevo año, pero estamos terminando la primera semana de enero y no hemos sido convocados”.

“La devaluación y el aumento de precios han erosionado el bolsillo y necesitamos rediscutir salarios porque no hemos cerrado la paritaria 2023 y hay que empezar a diagramar la de este año”, anticipó Russo.

MÁS DEL 50 POR CIENTO

“La suba tiene que ser por encima del 50 por ciento”, deslizaron ayer los gremios, sin dar precisiones sobre el planteo que realizarán hoy.

El cálculo se funda en la inflación que el sector estima que hubo desde la asunción del presidente, Javier Milei, y la devaluación del mes pasado.

“Necesitamos recuperar el costo de vida porque el salario quedó muy relegado respecto a los precios”, dijeron.

Mientras se espera que la inflación oficial de diciembre se dé a conocer el jueves, consultoras privadas vienen advirtiendo que se trataría de un 30 por ciento, número que tienen en cuenta los gremios para calcular sus peticiones.

Los gremios harán sus propuestas, en tanto que se espera que la Provincia formule una oferta

Fuente: El Día

Lo más leído