WhatsApp de Publicidad
Seguinos

¿Un nuevo hogar?

El telescopio Hubble descubrió un planeta similar a la Tierra a solo 22 años luz de distancia

El exoplaneta LTT 1445 Ac es el objeto celeste parecido a nuestro mundo más cercano al Sistema Solar.

El veterano y eficiente telescopio espacial Hubble ha hecho un sorprendente descubrimiento al identificar un diminuto planeta rocoso de dimensiones similares a las de la Tierra.

Este nuevo mundo, denominado LTT 1445 Ac, es un exoplaneta que presenta una masa 1,37 veces mayor y un radio 1,07 veces superior al de nuestro propio hogar, y completa su órbita alrededor de una estrella enana roja.

Confirmándose su existencia, este exoplaneta se convierte en el objeto celestial más semejante a la Tierra, localizado más próximo al Sistema Solar, ubicándose a escasos 22 años luz de distancia. No obstante, a pesar de su relativa proximidad, resulta altamente improbable que LTT 1445 Ac sea viable para la migración, ya que presenta condiciones extremadamente calurosas que lo hacen inhabitable para formas de vida conocidas.

La proximidad extrema a su estrella enana conlleva una temperatura superficial de aproximadamente 260° C, equivalente a la temperatura de un horno de pizza. Este exoplaneta, bautizado en honor al telescopio de búsqueda de exoplanetas TESS, ofrece una oportunidad única para investigar la evolución de planetas y comprender las razones de su semejanza con la Tierra.

Aunque LTT 1445 Ac fue avistado por primera vez en 2021 gracias a datos recopilados por TESS, ciertas dificultades para su observación impiden a los astrónomos confirmar sus propiedades de manera concluyente.

Ahora, gracias a la contribución del telescopio Hubble, los científicos lograron confirmar su existencia, revelando que este exoplaneta reside en un sistema inusual, donde la estrella que lo hospeda es una de las tres estrellas unidas gravitacionalmente en un sistema trinario.

Con información de TN

Lo más leído