WhatsApp de Publicidad
Seguinos

tras el feroz temporal

“Estos eventos pueden empezar a darse con mayor frecuencia”, dijo Leo De Benedictis

La palabra del meteorólogo de La Brújula 24.

Leonardo De Benedictis anticipó cómo va a seguir el clima en la ciudad de Bahía Blanca.

Sin embargo, en su primer informe diario, el meteorólogo de La Brújula 24 describió lo ocurrido el sábado en la ciudad.

“Fue un sistema de gran magnitud, no solo por las consecuencias de Bahía Blanca, sino porque abarcó desde San Luis y fue barriendo toda la zona central, tanto en La Pampa, gran parte de Buenos Aires, Santa Fe y llegando ahora a Entre Ríos, ya perdiendo fuerza. Pero sin lugar a dudas, el sudoeste de la provincia de Buenos Aires fue donde se dieron los vientos más fuertes, siendo Bahía la más afectada”, consideró. Y explicó que “muchas veces han ocurrido en lugares más alejados este tipo de situaciones”.

“El baño es uno los lugares siempre recomendados para cubrirse en un evento de esta magnitud. Ha pasado muchas veces con sistemas muy fuertes, similares, que se dan 10 kilómetros al norte y pasan de largo, desapercibidos. En este caso barrió toda la ciudad, no fue sectorizado”, añadió el profesional.

En esa misma línea, De Benedictis comentó que “el huracán se da en zonas tropicales y cola de tornados no existe el término. En este caso hay un tema muy importante, que es la duración. Un tornado tiene la particularidad de durar menos y sobre todo, el área que afecta, porque es devastador y ocurre en zonas más acotadas. Puede pasar que afecte a un barrio o zonas más acotadas”.

“Puede haber pasado que hubo un tornado en algún lugar, pero no hubo reporte. Lo que sí fue un frente de ráfagas importantes. Acá, lo más peligroso son los proyectiles, porque una piedra que agarra esa velocidad puede hasta causar la muerte”.

“Cuando hay una situación de vientos tan intensos, lo recomendable es nunca estar al aire libre, porque te puede golpear algo a 120 km/h y el impacto es letal”, apuntó.

Más frases de Leonardo De Benedictis en el aire de “Bahía Hoy”, por La Brújula 24:

“Este tipo de eventos se pueden dar por más que no haya cambio climático. Pero cuando existe, lo que hace es aumentar su frecuencia”.

“Se observa un aumento en la cantidad de eventos, que no siempre está relacionado con lluvia o viento, puede ser también una ola de calor extremo, que en el mundo se están viendo con una mayor frecuencia”.

“No quiere decir que esto lo vamos a vivir varias veces por año, pero es algo en lo que hay que empezar a pensar que puede darse con mayor frecuencia. Puede volver a pasar, no sabemos cuándo, por eso hay que estar preparados e ir modificando cuestiones de la vida cotidiana”.

El clima en la ciudad

“Hoy y mañana vamos a tener características más tranquilas, estables. Puede haber algunas ráfagas en el día de hoy, aunque mucho más normal. Se ubicarán en el orden de los 35/40 km/h. Y también cambió la masa de aire y la máxima se ubicará, como mucho, en el orden de los 21 grados”.

Lo más leído