WhatsApp de Publicidad
Seguinos

habló en tv

Caputo detalló planes para jubilaciones, reducción de subsidios y Ganancias

Dijo que “pese a que los subsidios no son algo bueno, no se pueden reducir de un día para el otro”.

El ministro de Economía, Luis Caputo, explicó los cambios que planea enviar al Congreso para modificar la fórmula de movilidad jubilatoria y para cambiar el régimen del impuesto a las Ganancias. También explicó cómo se aplicará la reducción de los subsidios para los transportes, la electricidad y el gas. En declaraciones a TN, estos fueron los principales conceptos del ministro:

Jubilaciones: “Lo que estamos haciendo en realidad es proteger al jubilado. La fórmula jubilatoria claramente no funciona. Los jubilados cobran algo realmente bajo. Si siguiéramos con esta fórmula, en los próximos cuatro meses, cobrarían entre un 25% y un 40% de lo que reciben hoy”.

Recorte en planes sociales: “El ancla del programa siempre fue fiscal. Esto lo hemos hecho, contra lo que muchos pensaban, con mucho cuidado fiscal. Hicimos un sobre esfuerzo para darle más contención a los que más van a sufrir en los próximos meses. Desde Nación congelamos el plan Potenciar Trabajo. No porque no queramos que siga existiendo, sino porque ya no tenemos recursos para seguir dando planes provinciales. Vamos a seguir pagando los $77.000, si cada provincia quiere continuar, que ellos sigan actualizando eso”.

Subsidios al transporte y la energía: “Son un falso populismo. Te hacen creer que te dan un beneficio y que ‘el transporte vale poco’. ¿Por qué mi hijo tiene que tener subsidio al transporte, si lo puede pagar? Además, el subsidio te lo cobran por otro lado, con los precios. Son los que menos tienen los que están subsidiando a mi hijo”.

“El recorte de subsidios son 2 puntos del PBI, más o menos el 40% del déficit. Eso se financia hoy con emisión, con inflación. Por eso no es un subsidio. De eso, el 0,7% corresponde al Transporte y 0,5% corresponden a Energía. Estamos yendo a un esquema diferente. Primero a una optimización de una situación económico financiera de lo que es el manejo de las empresas. Segundo, se va a empezar a subsidiar a la demanda. Se le va a dar a un sector de la población 100kw y a otro sector 200 kw, por ejemplo. Se le va a dar a los que menos tienen y va a depender de qué tan buen uso hagamos de la energía”.

“Tampoco podemos reducir los subsidios a 0 de un día para otro. No los estamos reduciendo al 100%, sino al 35%. Estamos tratando de optimizar tanto en transporte como energía para que el impacto para la gente sea el menor posible. Va a ser un proceso de los próximos años”.

Marcha atrás con los cambios en Ganancias: “Las provincias son las primeras interesadas en que esto se dé vuelta. El Plan Platita le costó 1,1% del producto a las provincias y el 0,8% a la Nación. Ayer anuncié cosas con las que ideológicamente no estoy de acuerdo, como las retenciones a las exportaciones y la suba del impuesto PAIS. No estoy de acuerdo, pero lo tuvimos que hacer, porque tenemos que cumplir con el déficit fiscal. Van a ser realmente medidas transitorias. Tenemos que ganar credibilidad en cumplir con el déficit. Así tendremos flexibilidad para hacer otras cosas. Habrá que ver si se reestablece, está en debate. La expectativa que tienen muchas provincias es que la cosa se de vuelta”.

Blanqueo de capitales: “Va a ser para todo el mundo, pero principalmente va a favorecer a quien ingrese sus dólares al sistema bancario. Quien ingrese sus dólares a un banco argentino, no va a pagar nada; solo si los saca, va a pagar el 5%. Lo que queremos es que los capitales vuelvan. Es muy costoso para el país que la plata se siga fugando. Se ha ido un Producto Bruto entero al exterior”.

Fuente: Infobae

Lo más leído