WhatsApp de Publicidad
Seguinos

alimentos, por las nubes

“Los mayoristas son los culpables de este desastre”

El análisis de Daniel Acuña, de la Confederación General Almacenera. “Lo que han hecho no tiene nombre”, contó.

Daniel Acuña, vicepresidente de la Confederación General Almacenera y presidente de la Cámara de Almaceneros de Punta Alta, analizó en LA BRÚJULA 24 lo que dejaron las medidas económicas anunciadas por el Gobierno.

“No paran de llegar subas de precios, de artículos de todos los días como carne, yerba, fideos, azúcar”, referenció en el inicio de la entrevista. Y recordó que la semana pasada hubo bastantes variaciones, de hasta 300 por ciento, “por eso creo que los anuncios de ayer no tendrían por que impactar, porque las empresas que manejan el 80 por ciento de los alimentos ya se cubrieron para tres o cuatro años”.

“Nosotros fuimos a representar al país a República Dominicana el 4 de octubre con un dólar de 720 y volvimos con un dólar de 1100. Los que estaban ahí no lo podían creer”, explicó el almacenero. Y dijo que “las empresas que estamos nombrando aumentaron. De ahí en más el dólar nunca subió, se mantuvo y ha bajado incluso hasta 800 pesos, pero los alimentos de esa fecha a ahora subieron hasta un 400 por ciento”.

A modo de ejemplo, “un aceite salía 380 pesos hasta el viernes anterior a las elecciones, al 19 de octubre, y hoy vale 1700/1800 a la venta, según la variedad. El azúcar 270, hoy 1300, harina 360, hoy 1000 de costo”. “En la Argentina está faltando arroz, pero porque lo tienen guardado los mayoristas”.

“Lo que han hecho con lo alimentos de los argentinos es triste y te da mucha bronca”.

Daniel Acuña, vicepresidente de la Confederación General Almacenera.

“Estamos hablando de los productos de primera necesidad. Son los mayoristas, Arcor, Molinos Río del Plata, Las Marías. Están ligados al Gobierno, porque cuando firman un acuerdo de precios te cambian el packaging a los tres días. No puede ser que nadie los controle”, apuntó con indignación.

Más frases de Daniel Acuña en el aire del programa “Bahía Hoy”, por La Brújula 24:

“El programa de Precios Barriales nunca llegó a los comercios, –Matías– Tombolini no sabía ni dónde estaba la Secretaría de Comercio, es un inútil”.

“Un paquete de fideos Matarazzo antes de las elecciones salía 690 en Vital, y el lunes estaba 1500. Pero cuando nosotros llamamos a las empresas formadoras, no habían subido. Es decir, fue una movida de los mayoristas”.

“Hoy estoy preguntando por La Serenísima, La Virginia, que no movieron las listas. En estos días no lo hicieron. Entonces, ¿por qué una empresa sube un 200% y la otra cero?”

“Es pura especulación, cada uno hace lo que quiere. Estoy muy preocupado por esto”.

“Nosotros presentamos un proyecto que se llama Puerto Seco, donde el sector público nos ceda un espacio en cada localidad para las economías regionales y trabajamos con productos que no sean de todos estos formadores de precios, que son productos de muy buena calidad”.

“La gente se va a volcar a las segundas marcas por necesidad y me parece que está bien”

“No estoy de acuerdo con todas las medidas, pero con algunas sí, se van a venir meses difíciles. Lo que me preocupa es la parte de los jubilados, porque siguen por debajo de la línea de la pobreza y eso no va a subir”.

“Los empresarios son los culpables de todo este desastre, ayer miraba una foto en la que estaban con Milei, y ahí te das cuenta que son tres o cuatro los que manejan el alimento de 47 millones de argentinos”.

“Se cagan en el día a día de la gente que, en el país de los alimentos, no tiene para comer. No sé dónde vamos a ir a parar, pero hay que tener fe que esto va a mejorar.

Lo más leído