WhatsApp de Publicidad
Seguinos

a un año de qatar

La “Scaloneta” llega al cine: cómo son “Elijo creer” y “Muchachos, la película de la gente”

A un año de la consagración de la Selección Argentina, se vienen dos producciones dedicadas a dicho triunfo.

El próximo 18 de diciembre se conmemora el primer aniversario de la consagración de la Selección Argentina de fútbol en el Mundial de Qatar 2022. Como preámbulo a la celebración, este jueves, ambas producciones cinematográficas dedicadas a la hazaña de Lionel Messi y sus compañeros se estrenarán en cines de todo el país.

Por un lado, se presenta “Elijo creer”, la película oficial de la AFA, y por otro, “Muchachos, la película de la gente”. Cabe destacar que ambas películas resultan imperdibles para el público futbolero. “Elijo creer” cuenta con testimonios de varios protagonistas, respaldados por la voz en off de Ricardo Darín. Mientras tanto, “Muchachos”, narrada por Guillermo Francella, basada en un cuento de Hernán Casciari y dirigida por Jesús Braceras, ofrece una perspectiva única.

En “Elijo creer”, la película oficial de la AFA, se explora durante una hora y 20 minutos la antesala del seleccionado “albiceleste” en Qatar, su recorrido y la consagración en el Lusail Stadium. La fuerza de esta película radica en la oportunidad de escuchar a los protagonistas relatar, con humor en algunos casos, sus experiencias en Qatar, complementando la narrativa de Darín a lo largo del filme.

A pesar de la abundancia de contenido sobre la “Scaloneta” y el Mundial desde diciembre de 2022, “Elijo creer” ofrece momentos inéditos, como la reflexión de Scaloni en un auto tras la derrota ante Arabia Saudita, brindando una visión despojada de eufemismos sobre la reacción esperada de jugadores y público.

La película destaca episodios memorables, como la previa del partido contra Países Bajos y la explicación de los jugadores sobre las provocaciones neerlandesas, que culminaron en el famoso Topo Gigio de Messi. Además, se abordan aspectos emocionales, como la lesión de Rodrigo de Paul y un conmovedor momento con Mario Zanabria, el histórico utilero conocido como “Marito”.

En resumen, “Elijo creer” se presenta como una pieza imprescindible para los fanáticos del fútbol, cumpliendo su función como registro histórico sin excesos, aunque si se trata de hablar de “cine”, es el momento de dirigir la atención hacia “Muchachos”.

“Muchachos, la película de la gente” se posiciona como un evento cinematográfico que emana de la genialidad de Lionel Messi y culmina en la ansiada consagración de un país apasionado y sufrido por el fútbol. La narración de Guillermo Francella, alejándose del tono solemne, nos sumerge en una historia conocida pero contada de manera única, como si fuera un padre, abuelo o amigo compartiendo sus recuerdos.

La película captura las reacciones de los fanáticos desde sus hogares, plazas y estadios durante los partidos, alternando con las proezas de Messi, las intervenciones de “Dibu” Martínez, los cruces de Otamendi y “Cuti” Romero, las acciones destacadas de otros jugadores y la emotividad de Di María. La construcción del filme, la edición y el relato preciso de Francella generan momentos divertidos y emotivos, sumergiendo al espectador en la misma tensión y emoción vivida hace un año.

A diferencia de “Elijo creer”, “Muchachos” coloca a la gente en un papel protagónico junto al Seleccionado, donde reside la verdadera emoción. Los espectadores pueden identificarse con las imágenes y revivir cómo experimentaron ese mes único, donde el fervor de la gente eclipsó incluso al calor de la estación en el único Mundial jugado en diciembre.

El inicio y el epílogo de la película destacan la unión del pueblo en las calles para celebrar, creando un relato que, aunque podría parecer ficción, se convierte en el mejor recuerdo que un país como el nuestro podría atesorar.

Ambas películas, “Elijo creer” y “Muchachos, la película de la gente”, se estrenarán el jueves 7 de diciembre en cines.

Con información de Ámbito.com

Lo más leído