WhatsApp de Publicidad
Seguinos

fervor patrio

Milei convocó a un banderazo al Congreso para el acto de asunción

Se conocieron detalles del protocolo que se seguirá el próximo domingo.

El presidente electo Javier Milei convocó hoy a la ciudadanía a asistir el próximo domingo a las inmediaciones del Congreso nacional donde se realizará la ceremonia de traspaso y asunción del nuevo gobierno. Lo hizo bajo el formato del “banderazo” que suele dominar las manifestaciones espontáneas y que no tienen una organización partidaria o sindical.

”Asunción presidencial. Domingo 10 de diciembre 11 horas. Congreso de la Nación. Traé tu bandera argentina”, dice el flyer publicado esta mañana por Milei en su cuenta de la red social X (antes Twitter), junto a la leyenda “Viva la libertad carajo”.

El cronograma oficial

Según está previsto, a las 11 comenzará la Asamblea Legislativa en el interior del Congreso, ante la cual Milei hará el juramento de rigor y luego recibirá del presidente saliente Alberto Fernández los atributos del mando.

Fuentes de La Libertad Avanza (LLA) anticiparon que Milei saldrá al exterior del Congreso para brindar un “mensaje a la Nación” desde las escalinatas del Parlamento. Aunque en principio el equipo que trabaja en el diseño de la ceremonia había previsto que el flamante jefe de Estado daría el discurso habitual ante los diputados y senadores reunidos, finalmente se desistió.

La decisión que tomó Milei fue la de tener un formato como los traspasos que se realizan en Estados Unidos, donde el presidente entrante y saliente se reúnen en las escalinatas del Capitolio y le hablan a la Nación. Aunque la normativa obliga a que el juramento se realice frente a la Asamblea Legislativa, los organizadores creen que hay flexibilidad para el primer discurso presidencial.

Por eso decidieron que las primeras palabras el presidente las pronuncie delante del Congreso Nacional, de cara a la plaza ubicada en el perímetro de Avenida Entre Ríos, Rivadavia e Hipólito Yrigoyen. Todo esa zona será vallada pero todavía no se definieron los detalles del operativo. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, ya convocó al Comando Unificado de las fuerzas que dependen de él para terminar de diseñar las medidas.

Lo cierto es que, mientras se terminan de definir los aspectos organizativos centrales, Milei hizo la convocatoria al banderazo para que la ciudadanía participe de las actividades iniciales de su nuevo gobierno.

Fuentes del futuro oficialismo anticiparon a Infobae que el jefe de Estado tiene previsto pronunciar un fuerte mensaje, donde no faltarán las descripciones de la situación que recibe, en términos económicos y sociales, y las ideas y propuestas para el futuro.

En un descapotable rumbo a Casa de Gobierno

Luego del discurso al aire libre del flamante presidente, Milei se dirigirá en un auto descapotable hacia la Casa de Gobierno, donde recibirá el saludo de las delegaciones extranjeras que llegarán al país y, por la tarde, le tomará juramento a su gabinete.

Por la tarde encabezará una ceremonia interreligiosa con sacerdotes, pastores y rabinos e imanes de los principales credos monoteístas. Y por la noche habrá una velada especial del Teatro Colón, donde se ejecutará la ópera de Puccini “Madame Butterfly”.

Lo más leído