WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Altas y bajas

El Gabinete de Milei: se definen los últimos lugares en el nuevo gobierno

Quiénes son los confirmados y cuáles son los nombres en danza, a pocos días para la asunción presidencial.

Javier Milei, el presidente electo tras el resultado del balotaje presidencial, empieza a definir el armado de su Gabinete de cara a la asunción presidencial del 10 de diciembre y ya confirmó una de las carteras más importantes de su gestión: Luis “Toto” Caputo será el flamante ministro de Economía del Gobierno de La Libertad Avanza de cara a 2024.

Por su parte, Demián Reidel descartó ser el nuevo presidente del Banco Central (BCRA), tras las especulaciones, a las que decidió ponerle fin.

A través de las redes, desde el espacio de Javier Milei confirmaron que “el Presidente electo propondrá al doctor Martín Menem como presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y al señor Francisco Paoltroni como presidente provisional del Senado de la Nación”, indicó.

También se supo este domingo que la abogada y exfuncionaria de la UIF, María Eugenia Talerico, confirmó que finalmente no formará parte del Gabinete de Milei. Había sido mencionada como posible nombre para tomar las riendas de la Dirección Nacional de Migraciones.

“Quería comunicarles que finalmente no estaré a cargo de la Dirección Nacional de Migraciones. Le deseo a este Gobierno el mayor de los éxitos porque lo necesitamos todos los argentinos”, escribió su cuenta de X (anteriormente Twitter).

Milei y su gabinete: los nombres confirmados

  • Patricia Bullrich: aceptó el ofrecimiento de Javier Milei y volverá a ser ministra de Seguridad.
  • Daniel Scioli: dirigente del actual Gobierno de Alberto Fernández, continuará como representante de Argentina en Brasil.
  • Gerardo Werthein: designado como embajador en Estados Unidos.
  • Nicolás Posse: fue confirmado como el jefe de Gabinete. Se trata de un ingeniero industrial con experiencia en el ámbito privado en puestos de gerencia e íntimo amigo del libertario.
  • Nicolás Caputo fue confirmado por Milei como su nuevo ministro de Economía a partir del 10 de diciembre.
  • Guillermo Francos: exrepresentante de Argentina en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Francos fue confirmado durante la campaña electoral como ministro del Interior.
  • Sandra Petovello: el gobierno concentrará las funciones de cuatro ministerios en el área social: Salud, Educación, Trabajo y Desarrollo Social estarán en un solo ministerio, en uno solo, el de Capital Humano, que quedaría a su cargo.
  • Guillermo Ferraro es el elegido para comandar el área de infraestructura, uno de los ministerios que pretende crear el presidente electo.
  • Diana Mondino: confirmada como nueva canciller. La dirigente libertaria reemplazará a Santiago Cafiero y tendrá como objetivo el avance de las relaciones exteriores de la Nación.
  • Eduardo Rodríguez Chirillo: abogado y residente en España desde hace dos décadas, Chirillo se hará cargo de la secretaría de Energía, la cual formará parte del Ministerio de Infraestructura.
  • Leonardo Cifelli: es un productor del mundo del espectáculo y la música que dio sus primeros pasos en la gestión pública cuando Ángel Mahler fue designado ministro de Cultura porteño por Horacio Rodríguez Larreta.
  • Gustavo Morón: dirigirá la futura secretaría de Trabajo, que formará parte del Ministerio de Capital Humano.
  • Sergio Arbeleche, abogado, será el secretario de Minería. Mantiene diálogo con todos los actores del sector y conoce todos los proyectos mineros del país.
  • Franco Mogetta, será el secretario de Transporte. Viene de ocupar ese cargo en la provincia de Córdoba.
  • Tomas Sutton, presidente del Enacom. Es un abogado del estudio MCA, especialista en telecomunicaciones.
  • Osvaldo Giordano, actual ministro de Finanzas de Córdoba, estará al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en lugar de Carolina Píparo, quien había sido confirmada previamente por el propio líder de La Libertad Avanza.
  • Carlos Rodríguez, jefe del consejo de asesores económicos e integrante del Gabinete, anunció su renuncia del La Libertad Avanza (LLA) y su futuro Gobierno: “No he sido consultado en meses”.

Con información de Ámbito

Lo más leído