WhatsApp de Publicidad
Seguinos

primeras definiciones

Milei anticipó “seis meses muy duros” por el ajuste fiscal

“Si no lo hacemos nos vamos a la hiperinflación y a 95% de pobres”, dijo.

Mientras avanza con el armado del rompecabezas del Gabinete, el presidente electo Javier Milei comienza a dar señales sobre el estilo que pretende imprimirle a su gestión. Este martes confirmó que planea enviar un paquete de reformas al Congreso el 11 de diciembre para avanzar un “muy fuerte ajuste fiscal” para llegar a “un déficit financiero cero”. Alertó que el país enfrenta un riesgo de caer en una hiperinflación y resaltó que resolverá el “problema de las leliqs lo vamos a arreglar sin plan Bonex”.

En dos entrevistas que concedió a Alejandro Fantino y al consultor económico Manuel Adorni, el líder de La Libertad Avanza anticipó que antes de bajar los impuestos intentará reducir el gasto público, por lo que sugirió que las primeras iniciativas incluirán cambios en el funcionamiento del Estado.

“Es probable que tengamos que soportar seis meses duros. El ajuste va a venir de todas maneras y puede tomar lugar con los políticos haciendo demagogia y que termine en una hiperinflación y que el ajuste sea monstruoso, porque va a mandar al 90% de la población debajo de la línea de pobreza, o bien hacer un ajuste que lo pague la política”, advirtió Milei. Y estimó que podrá poner en marcha su plan para dolarizar la economía a partir de diciembre de 2024.

“Si no hacemos el ajuste fiscal, nos vamos a la hiperinflación y a 95% de pobres”, enfatizó.

En ese sentido, el economista ultraliberal dijo que ajustará las “partidas” del Estado de donde “roba la política”. Aseguró que está dispuesto a ser “pragmático” para gobernar y relativizó su falta de sustento legislativo para aprobar leyes en el Congreso. Dijo que su espacio tendrá “estabilidad política y fortaleza”, pese a las dudas que genera el círculo rojo su falta de estructura. Sin embargo, reconoció que no podrá impulsar la eliminación del régimen de coparticipación ya que, sostuvo, no tendrá los votos en el Senado, donde pesan los gobernadores.

“Los resultados no van a ser instantáneos. Habrá que explicarle a la población en qué estado está la economía y las cosas que nosotros queremos hacer”, subrayó Milei, quien mantuvo la primera reunión con Alberto Fernández para poner en marcha de manera formal la transición.

“El 10 de diciembre hay que contar todo, decirle a la gente la cantidad de bombas que están plantadas. Vamos a hacer lo posible para evitar la hiperinflación y poder escapar de lo que podría ser la peor crisis de la historia argentina. Tratar de escapar esa realidad, va a derivar en una crisis profunda”, puntualizó.

Respecto de la posibilidad de que haya protestas en las calles por el “fuerte ajuste fiscal”, Milei insistió en que “aplicará la ley” ante eventuales disturbios que ponga en riesgo la paz social.

Fuente: La Nación

Lo más leído