Noticias B
Massa anunció la suspensión de impuestos que impactan en el precio de los combustibles
El ministro de Economía consideró superados los problemas de abastecimiento. "Vamos a estar atentos", afirmó.
El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, se dirigió a la opinión pública esta mañana en medio de las dificultades que los automovilistas están experimentando al intentar cargar combustible en estaciones de servicio de todo el país.
El funcionario considera que el problema de abastecimiento de nafta, que provocó largas filas y la implementación de cupos en estaciones de servicio, se ha superado y anunció la decisión de postergar un aumento para el Impuesto a los Combustibles Líquidos, que ahora se llevará a cabo en febrero.
Massa afirmó: "La situación crítica se ha superado, pero vamos a estar atentos".
Esta mañana, en el Boletín Oficial, el Gobierno aplazó el aumento de los impuestos que influyen en el precio del combustible, que estaba programado para este mes. De esta manera, los nuevos incrementos no se aplicarán hasta febrero de 2024.
Mediante el decreto 567/2023, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Ejecutivo determinó que las subidas en los montos de las cargas fiscales que resulten de las actualizaciones correspondientes a los trimestres del año 2021 y 2022, así como los primeros tres trimestres de 2023, entrarán en vigencia a partir del 1 de febrero de 2024. Esta medida afecta a la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.
En su justificación, el Gobierno argumenta que esta decisión busca "garantizar una necesaria estabilización y una evolución adecuada de los precios", ya que considera que, dado que se trata de "impuestos al consumo" y que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se reflejan directamente en los precios finales de los combustibles.
El mensaje grabado esta mañana por Massa profundizó sobre esa decisión.
“En el día de hoy está publicado el decreto que establece el congelamiento del ICL (Impuesto a los Combustibles Líquidos). Un mecanismo por el cual el Estado no aumenta su participación en los impuestos para que la nafta no aumente más. Quiere decir, resignamos recursos del Estado, dejamos de cobrar impuestos a los efectos de que la nafta no aumente más de lo debido”, dijo.
En ese sentido, Massa dedicó varios comentarios a la situación de desabastecimiento que se vivió en los últimos días.
“Entendemos claramente que el precio internacional del petróleo puede tener valores muy significativos que hacen muy atractiva la posibilidad de exportar. Y queremos que exporten. Pero queremos, sobre todas las cosas, que los argentinos y las argentinas que cargan nafta en su auto, que necesitan tomar transporte público, que muchas veces utilizan el tren, o que simplemente tienen que ir a hacer las compras para abastecer sus comercios, tengan un precio de la nafta competitivo”, dijo en candidato de Unión por la Patria.
“Escuché a otros candidatos plantear que había que liberar precios. Yo quiero contarles que es la diferencia entre que la nafta valga 350 pesos o que valga 800. Nosotros vamos a defender el bolsillo de los argentinos”, agregó.
“Cada vez que tengamos que resignar el cobro de impuestos del Estado Nacional para mejorar la competitividad en precios o para defender el bolsillo de los argentinos, lo vamos a hacer. Pero cada vez que tengamos que plantear firmeza para que no haya abusos en la economía doméstica, también lo vamos a hacer”, agregó.
Con información de Infobae
- Noticias B13 horas ago
Un motociclista terminó en el hospital después de chocar contra un auto
- Noticias B21 horas ago
Cayó parte de la mampostería del edificio de Humanidades de la UNS
- Noticias B22 horas ago
Quedó detenido tras romper el vidrio de un comercio para robar a una cuadra de su casa
- Noticias B22 horas ago
Detienen a un hombre que ingresó a robar en una vivienda del barrio Kilómetro 5
- Destacada C5 horas ago
Chocaron dos motos y uno de los conductores pelea por su vida en el hospital
- Noticias B11 horas ago
Escuchó ruidos en el techo y llamó al 911: detienen a un hombre que se llevaba sus herramientas
- Espectáculos10 horas ago
Murió la actriz Alejandra Darín
- Destacada C9 horas ago
Impactante choque y vuelco en el barrio Pedro Pico: una mujer salió despedida del auto