WhatsApp de Publicidad
Seguinos

GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Bolivia rompe relaciones con Israel por la ofensiva contra Hamas

El gobierno de Arce condenó la “desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza”; ya había roto relaciones en 2009, restablecidas en 2019.

Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Israel en “repudio” a la ofensiva que lleva a cabo en la Franja de Gaza tras el ataque del grupo islamista Hamas el 7 de octubre, anunció el vicecanciller del país sudamericano, Freddy Mamani, este martes.

El gobierno del presidente Luis Arce es el primero en América Latina en cortar vínculos con Israel desde que estalló el conflicto en Medio Oriente.

Bolivia “tomó la determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza”, señaló el funcionario en una conferencia de prensa.

Desde los ataques del movimiento islamista palestino en Israel, que dejaron más de 1400 muertos, la respuesta militar israelí en la Franja de Gaza dejó más de 8500 fallecidos, muchos de ellos niños, según las autoridades sanitarias del territorio palestino.

“Estamos remitiendo esta comunicación oficial al Estado de Israel, en la cual hacemos conocer nuestra decisión […] de romper relaciones diplomáticas”, sostuvo la ministra de la presidencia, María Nela Prada, durante la misma conferencia.

Al mismo tiempo anunció el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

“Exigimos el cese de los ataques, que ya provocaron miles de víctimas fatales civiles y el desplazamiento forzado de palestinos”, dijo Prada. “Rechazamos el hostil tratamiento israelí hacia los responsables internacionales de brindar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, a quienes se les está impidiendo el visado para el trabajo que la comunidad internacional les ha delegado”, añadió.

Prada hizo sus declaraciones después de que el embajador palestino en Bolivia, Mahmoud el-Alwani, se reuniera con Arce, quien pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que intervenga en el conflicto.

”Nuestro presidente hizo un llamado para lograr una solución definitiva y que los palestinos ejerzan su derecho a la autodeterminación, a su territorio sin ocupaciones ilegales y consolide su propio estado, libre e independiente, en el marco de sus fronteras establecidas con Jerusalén Oriental como su capital desde 1967″, señaló.

En su declaración, las autoridades bolivianas no mencionaron la violenta incursión de Hamas, en la que también sus combatientes tomaron como rehenes a 240 personas, entre ellas 21 argentinos, según las autoridades israelíes.

Bolivia restableció las relaciones diplomáticas con Israel en 2019 bajo el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez después de que su antecesor, Evo Morales, decidiese romper los lazos en 2009 en represalia por los ataques a la Franja de Gaza.

Fuente: La Nación (Agencias AFP, DPA y Reuters)

Lo más leído